Cine y Literatura

Los pacientes del doctor García

Basada en una obra de

Trailer

Los pacientes del doctor García es una serie de televisión basada en la novela homónima de Almudena Grandes, que forma parte de la saga Episodios de una guerra interminable. La serie se estrena en 2023 en La 1 y RTVE Play, y cuenta con un reparto encabezado por Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas.

La serie narra la historia de Guillermo García Medina (Javier Rey), un médico republicano que vive en Madrid bajo una identidad falsa tras la victoria de Franco. Su amigo Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático exiliado, le proporcionó los documentos que le salvaron la vida. Manuel vuelve a España en 1946 con la misión de infiltrarse en una red clandestina que ayuda a escapar a criminales nazis y colaboradores del régimen. Guillermo también se involucra en la operación, que está dirigida por Clara Stauffer (María Morales), una falangista de doble nacionalidad alemana y española.

La serie combina el drama y el thriller de espionaje, y recorre cuatro décadas decisivas para la historia de España y el mundo. Además de los acontecimientos reales, la serie introduce personajes ficticios que se cruzan con los protagonistas, como Amparo Priego (Verónica Echegui), una vecina falangista que fue el amor de infancia de Guillermo; o Adrián Gallardo Ortega (Álex Monner), un exboxeador que luchó en la División Azul y cuya identidad es suplantada por un prófugo nazi.

Los pacientes del doctor García es una serie que muestra las consecuencias de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así como las intrigas políticas y las pasiones humanas que se entrelazan en un relato apasionante y complejo. Es la primera adaptación televisiva de una novela de Almudena Grandes, una de las escritoras más reconocidas y premiadas de la literatura española contemporánea.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity