Alonso de Palencia

Alonso de Palencia

Alonso de Palencia. Fue un historiador, cronista y diplomático español del siglo XV. Nació en Palencia en 1423 y murió en Sevilla en 1492. Fue testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de su época, como la guerra civil castellana, la conquista de Granada y el descubrimiento de América.

Su vida estuvo marcada por su pasión por el estudio y la escritura. Desde joven se dedicó al aprendizaje de las lenguas clásicas y el humanismo. Viajó por Italia, Francia e Inglaterra como secretario de varios embajadores castellanos. En 1465 se instaló en Sevilla, donde trabajó como traductor y escribano real.

Su obra más conocida es la Crónica de Enrique IV, una biografía del rey castellano que abarca desde su nacimiento hasta su muerte. En ella, Palencia muestra una visión crítica y objetiva de los hechos, basándose en fuentes documentales y testimonios directos. También escribió otras obras históricas, como la Historia de los Reyes Católicos, la Historia de la Guerra de Granada y la Historia del Descubrimiento de las Indias.

Palencia fue un hombre culto y erudito, que contribuyó al desarrollo de la historiografía española. Su estilo es claro y elegante, con un uso rico y variado del vocabulario. Su obra refleja su interés por la verdad y la justicia, así como su amor por su patria y su fe cristiana.

De este escritor