Carmen Lyra

Carmen Lyra. Fue el seudónimo de María Isabel Carvajal Quesada, una escritora, educadora y activista costarricense nacida el 15 de enero de 1888 y fallecida el 14 de mayo de 1949. Nació en San José, Costa Rica, en una familia de clase media, y desde joven mostró interés por la literatura y la educación.

A lo largo de su vida, Carmen Lyra se dedicó a la escritura de cuentos, novelas y ensayos, y también a la educación de niños y jóvenes. Fue una defensora de la educación pública y gratuita, y participó activamente en la creación de escuelas rurales en Costa Rica.

En sus obras literarias, Carmen Lyra abordó temas como la justicia social, la educación, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Cuentos de mi tía Panchita", "En una silla de ruedas", "La negra Angustias", "Banano maduro", entre otros.

Además de su trabajo como escritora y educadora, Carmen Lyra también fue una activista política y social. Participó en la lucha por los derechos de las mujeres y los trabajadores, y fue miembro fundadora del Partido Comunista de Costa Rica.

Carmen Lyra es considerada una de las figuras más importantes de la literatura y la educación en Costa Rica, y su legado sigue siendo reconocido y valorado en la actualidad.

De este escritor