Dorothy Parker

Dorothy Parker

Dorothy Parker

Dorothy Parker. Fue una escritora estadounidense que se destacó por su ingenio, su humor ácido y su crítica social. Nació en 1893 en Nueva Jersey, en el seno de una familia acomodada de origen judío. Desde joven mostró su talento para la escritura, publicando sus primeros poemas en la revista Vogue, donde trabajó como editora. Más tarde, se unió al equipo de la revista The New Yorker, donde colaboró con sus famosas reseñas de libros y sus cuentos cortos.

Parker fue una de las fundadoras del llamado Círculo Vicioso, un grupo de escritores e intelectuales que se reunían en el hotel Algonquin de Nueva York para discutir sobre literatura, política y sociedad. Entre sus miembros se encontraban Robert Benchley, Harold Ross, Alexander Woollcott y Edna Ferber. Parker se ganó la reputación de ser una mujer ingeniosa, mordaz y sarcástica, que no temía expresar su opinión sobre cualquier tema. Sus frases célebres se han convertido en parte de la cultura popular.

Parker también se dedicó al cine, escribiendo guiones para Hollywood junto con su segundo esposo, Alan Campbell. Algunas de sus películas más conocidas son Ha nacido una estrella (1937), La dama del lago (1947) y Sabrina (1954). Sin embargo, su carrera se vio afectada por la persecución del Comité de Actividades Antiestadounidenses, que la acusó de ser comunista por su apoyo a causas sociales y políticas. Parker tuvo que testificar ante el comité y fue incluida en la lista negra de Hollywood.

Parker sufrió varios problemas personales a lo largo de su vida, como el alcoholismo, la depresión y los intentos de suicidio. Se casó tres veces, pero ninguno de sus matrimonios fue feliz. Tampoco tuvo hijos, aunque sufrió varios abortos involuntarios. Murió en 1967 en Nueva York, a los 73 años, por un ataque al corazón. Dejó su herencia a la organización de derechos civiles NAACP, que creó un monumento conmemorativo en su honor.