Jakob Sprenger

Jakob Sprenger. El enigmático fraile dominico nacido en Rheinfelden en 1435, dejó una huella indeleble en la historia como el presunto coautor del Malleus maleficarum, un tratado medieval infame. A los 17 años, se sumergió en la Orden Dominicana en Basilea, desencadenando una trayectoria que lo llevó a ser prior del convento de Colonia entre 1472 y 1488.

Nombrado Inquisidor General de Alemania por el papa Sixto IV en 1475, Sprenger demostró ser un incansable viajero por vastos distritos al asumir el cargo de Inquisidor Extraordinario para Maguncia, Tréveris y Colonia. Aunque la obra maestra de su época, el Malleus maleficarum, le atribuye notoriedad, investigaciones recientes sugieren que su colaboración en este tratado fue exagerada, siendo Heinrich Kramer el verdadero autor.

La Apología, presunto prólogo escrito por Sprenger, también es cuestionada, siendo señalada como una falsificación por el secretario de Sprenger, Servatius Vanckel. A pesar de su papel en la lucha contra prácticas de magia, no parece que se dedicara a la caza de brujas como Kramer.

Además de su faceta inquisitorial, Sprenger fundó en 1474 la primera asociación de rosacrucianos en Colonia, convirtiéndose con el tiempo en la mayor de Alemania. Incluso personalidades como el emperador Federico III de Habsburgo y su hijo Maximiliano I llegaron a pertenecer a esta influyente asociación.

En la encrucijada entre la fama y la controversia, Jakob Sprenger emerge como una figura compleja, forjando su legado en los rincones oscuros de la historia medieval.

De este escritor