Jean de Berg

Jean de Berg

Catherine Robbe-Grillet. Nacida en París en 1930 bajo el apellido Rstakian, es una notable escritora francesa que se desenvolvió bajo los seudónimos de Jean de Berg y Jeanne de Berg. Más allá de su pluma, su vida es un fascinante tapiz de experiencias que abarcan el cine y la fotografía, además de una educación que transcurrió entre los corredores de colegios e institutos parisinos.

Su incursión en la literatura marcó un hito audaz con la publicación de "L'Image" en 1956, una novela sadomasoquista que provocó un eco notable. Radley Metzger, reconocido cineasta, llevó esta obra a la pantalla en 1974, bajo el título de "La imagen", también conocida como "El Castigo de Anne".

Bajo el seudónimo Jeanne de Berg, nos entregó la intrigante "Ceremonia de mujeres" en 1985, una obra que ahonda en complejas escenificaciones del mundo BDSM. Más tarde, en el 2002, nos sorprendió con "Entretien avec Jeanne de Berg", esta vez, bajo su propio nombre, Catherine Robbe-Grillet.

En 2004, nos ofreció una ventana a sus primeros años de matrimonio con "Jeune mariée: Journal, 1957-1962". Su legado literario continúa enriqueciéndose con "Le Petit Carnet Perdu", publicado en 2007 bajo el seudónimo de Jeanne de Berg.

El arte y la escritura son, indudablemente, dos facetas inseparables en la vida de Catherine Robbe-Grillet. Su carrera cinematográfica y su contribución a la literatura erótica la posicionan como una figura singular en el panorama cultural francés. Además, su unión con Alain Robbe-Grillet, figura prominente de la literatura y cine francés, destaca como un elemento notable en su biografía.

La obra de Catherine Robbe-Grillet es una exploración valiente y auténtica de las complejidades del deseo humano, un legado literario que sigue resonando en la actualidad y que merece un lugar destacado en el panorama literario contemporáneo.