Julian May

Julian May. (10 de julio de 1931 - 17 de octubre de 2017) fue una destacada escritora estadounidense, reconocida por sus obras en los géneros de ciencia ficción, fantasía, terror, ciencia y literatura infantil. Nació en Chicago y creció en Elmwood Park, siendo la mayor de cuatro hermanos. Sus padres fueron Matthew M. May y Julia Feilen May, y de niña era conocida como Judy May.

Desde su adolescencia, May mostró un gran interés por la ciencia ficción y se involucró en el fandom del género. Durante esa época, incluso publicó un fanzine llamado "Interim Newsletter". Su carrera profesional como escritora comenzó en 1950 cuando vendió su primera historia corta titulada "Dune Roller" a la revista Astounding Science Fiction, bajo el seudónimo de "J.C. May". Esta historia, junto con sus ilustraciones originales, se publicó en 1951.

Ese mismo año, en una convención de ciencia ficción en Ohio, conoció a su futuro esposo, Ted Dikty. En 1952, Julian May presidió la Décima Convención Mundial de Ciencia Ficción en Chicago, convirtiéndose en la primera mujer en liderar una conferencia de este tipo. La pareja se casó en enero de 1953 y tuvieron tres hijos juntos, el último nació en 1958.

A pesar de su talento en la ciencia ficción, May abandonó temporalmente este campo después de vender otro cuento, "Star of Wonder", a la revista Thrilling Wonder Stories en 1953. En cambio, se dedicó a escribir miles de artículos de enciclopedias científicas para Consolidated Book Publishers hasta principios de la década de 1970. Posteriormente, continuó escribiendo artículos similares para otras editoriales.

En 1957, junto con su esposo, fundó "Publication Associates", un servicio de producción y edición para pequeñas editoriales. Durante este período, May también escribió y editó proyectos notables, como dos episodios de la historieta "Buck Rogers" y un nuevo catecismo católico para Franciscan Herald Press.

Desde 1956 hasta 1981, Julian May escribió más de 250 libros para niños y jóvenes, abordando diversos temas, incluyendo ciencia, historia y biografías cortas de celebridades de la época. Además de su trabajo literario, también incursionó en el cine cuando su relato "Dune Roller" se adaptó a la película "The Cremators" en 1972, apareciendo en los créditos como "Judy Dikty".

En la década de 1970, May se trasladó a Oregón y retomó su interés en el mundo del fandom de la ciencia ficción. En 1976, asistió a la Westercon en Los Ángeles, marcando su regreso a las convenciones de ciencia ficción después de muchos años. Fue en esta época cuando comenzó a idear la serie Galactic Milieu, inspirada en un elaborado "traje espacial" que había creado para un evento de disfraces. En 1981, publicó el primer libro de la serie, titulado "La tierra multicolor", bajo la editorial Houghton Mifflin. La serie continuó con "Intervención" en 1987 y luego con "Galactic Milieu: Jack the Bodiless", "Diamond Mask" y "Magnificat" en 1992, aunque el editor cambió durante el proceso.

En reconocimiento a su contribución y logros en el mundo de la ciencia ficción, en agosto de 2015, Julian May fue incluida en el primer Salón de la Fama del Fandom durante la 73a Convención Mundial de Ciencia Ficción. Su legado como escritora y su amplia y variada obra continúan siendo apreciados por los amantes del género hasta el día de hoy.