Mika Waltari

De Pietinen - Finnish Heritage Agency, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=98099044

Mika Waltari. Mika Toimi Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908-Helsinki, 26 de agosto de 1979) fue un prolífico escritor finlandés, reconocido mundialmente por sus novelas históricas. Hijo de Toimi Armas Waltari y Olga Maria Johansson, contrajo matrimonio con Marjatta Luukkonen en 1931, con quien tuvo una hija, Satu. El apellido Waltari fue adoptado por su abuelo paterno, Gustaf Helenius, quien se trasladó a Helsinki como albañil, cambiando el apellido por el nombre de la granja de su familia.

Waltari fue un autor extremadamente prolífico, escribiendo al menos veintinueve novelas, seis colecciones de poesía, veintiséis obras de teatro y diversos guiones para radio y cine, además de traducciones, reseñas y artículos. Su obra más conocida, "Sinuhé, el egipcio" (1945), fue adaptada al cine en 1954 y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Entre sus obras publicadas en español se destacan: "Sinuhé, el egipcio", que relata las aventuras de un médico egipcio en el mundo antiguo; "El etrusco", una historia de un joven huérfano que participa en la Rebelión Jonia y luego se encuentra en Roma y el mundo etrusco; "Mikael Karvajalka", una narración sobre las aventuras de un aventurero en el siglo XVI, testigo de eventos como el baño de sangre de Estocolmo y el saqueo de Roma; "Mikael Hakim", segunda parte de Mikael Karvajalka, donde abraza la fe musulmana y vive aventuras en el Imperio otomano; "Johannes Angelos", que narra la defensa de Constantinopla contra los ejércitos del sultán otomano Mehmed II, y "Juan el Peregrino", una precuela que relata las aventuras de Juan Angelos en su juventud.

La vasta producción de Waltari incluye una amplia gama de géneros, desde novelas históricas hasta obras cortas, en las que retrata la complejidad de la historia y la sociedad con una maestría única. Su capacidad para sumergir al lector en épocas y lugares lejanos, combinando ficción con una profunda investigación histórica, lo convierte en uno de los autores más destacados de su tiempo. Su legado literario sigue cautivando a lectores de todo el mundo hasta el día de hoy.