Vladímir Propp

Vladímir Propp. Fue un destacado folclorista y teórico literario ruso, conocido por su análisis de las estructuras narrativas de los cuentos de hadas. Nació en San Petersburgo el 17 de abril de 1895, en el seno de una familia de origen alemán. Estudió en la Universidad de San Petersburgo, donde se especializó en filología y literatura rusa. Su tesis doctoral, publicada en 1928, se tituló "Morfología del cuento", y en ella desarrolló un método para identificar los elementos comunes y las funciones de los personajes en los relatos folclóricos. Según Propp, todo cuento de hadas se compone de 31 funciones o acciones que se suceden de forma fija, y que pueden ser realizadas por siete tipos de personajes: el héroe, el villano, el donante, el auxiliar, la princesa, el padre y el falso héroe. Propp aplicó su método a un corpus de 100 cuentos recopilados por Aleksandr Afanásiev, y demostró que todos ellos seguían el mismo esquema estructural.

Propp fue uno de los fundadores de la escuela formalista rusa, que se dedicó al estudio científico de la literatura como un sistema de signos independiente del contexto histórico y social. Sus aportes fueron muy influyentes en la teoría narrativa y en la semiótica, y tuvieron repercusión en autores como Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Umberto Eco. Además de su obra principal, Propp escribió otros libros sobre el folclore ruso, como "Las raíces históricas del cuento" (1946), "El folclore ruso" (1963) y "La poética histórica" (1988). También se interesó por la mitología, la antropología y la lingüística.

Propp vivió la mayor parte de su vida en la Unión Soviética, donde sufrió las consecuencias del estalinismo. Fue acusado de formalismo burgués y de desviacionismo ideológico, y fue marginado del ámbito académico. Su obra fue censurada y prohibida durante décadas, y solo pudo ser recuperada y difundida después de su muerte. Propp falleció en Leningrado el 22 de agosto de 1970, a los 75 años. Su legado es considerado como uno de los más importantes y originales de la teoría literaria del siglo XX.