Morfología del cuento

Morfología del cuento - Vladímir Propp

Resumen del libro: "Morfología del cuento" de

Publicada por vez primera en 1928, la presente obra viene a cumplir, respecto al análisis de los relatos, una función similar a la del Curso de Saussure para la teoría lingüística: la de fuente de inspiración fundamental de donde emanan todas las elaboraciones posteriores. El detallado estudio de cien cuentos de hadas pertenecientes al folclore ruso permite al autor identificar la matriz originaria de donde han surgido todos los restantes. Reconociendo a su precursor, Lévi-Strauss ha señalado su inmenso mérito, así como lo que ha llegado a calificar de «intuiciones proféticas».

Libro Impreso

1. Historia del problema

La historia de la ciencia adopta siempre un aspecto muy importante en el punto en que nos encontramos; por supuesto, estimamos a nuestros predecesores y nos congratulamos, hasta cierto punto, del servicio que nos han prestado. Pero a nadie le gusta considerarles como mártires a los que una inclinación irresistible llevaba a situaciones peligrosas y a veces casi sin salida; y, sin embargo, a menudo se encuentra más seriedad en los antepasados que han puesto los fundamentos de nuestra existencia que en los descendientes que derrochan esta herencia.

Goethe

A finales del primer tercio de nuestro siglo, la lista de las publicaciones científicas dedicadas al cuento no era muy rica. A parte de que se editaba muy poco sobre el tema, las bibliografías tenían el siguiente aspecto: se publicaban sobre todo textos; los trabajos sobre tal o cual tema particular eran bastante numerosos; las obras generales eran relativamente raras. Las que existían, tenían un carácter de diletantismo filosófico en la mayoría de los casos, y estaban desprovistas de rigor científico. Hacían pensar en los trabajos de los eruditos filósofos de la naturaleza del siglo pasado, cuando lo que hacía falta eran observaciones, análisis y conclusiones precisas. He aquí como describía esta situación el profesor Speranski: «Sin detenerse en las conclusiones establecidas, la etnografía prosigue sus investigaciones, juzgando que el material reunido es aún insuficiente para una construcción general. Así es como la ciencia vuelve a la recopilación de material y a su tratamiento, trabajando en provecho de las generaciones futuras; pero de cómo serán los estudios generales y de cuándo estaremos en condiciones de hacer los, de eso no sabemos nada».

¿Por qué esta importancia, por qué este callejón sin salida en que estaba encerrada la ciencia del cuento en los años veinte?

Según Speranski, la culpa era de la insuficiencia del material. Pero desde que se escribieron esas líneas han pasado muchos años. En ellos apareció la obra capital de Bolte y Polivka titulada Notas sobre los cuentos de los hermanos Grimm. Cada cuento de esa recopilación va seguido de variantes recogidas en el mundo entero. El último volumen acaba con una bibliografía que da las fuentes, es decir una lista de todas las colecciones de cuentos y de todas las demás obras que contenían cuentos y que conocían los autores. Esta lista incluye más de 1.200 títulos. Es cierto que en ella se incluyen algunos breves textos sin gran importancia, pero también están colecciones tan voluminosas como las Mil y una noches o la recopilación de Afanassiev, que incluye casi seiscientos textos. Y eso no es todo. Un número inmenso de cuentos no ha sido publicado todavía; en parte, ni siquiera ha sido inventariado. Estos textos se encuentran en los archivos de diversos establecimientos y en poder de particulares. Algunas de estas colecciones son accesibles a los especialistas. Por eso el material de Bolte y Polivka puede ser ampliado en algunos casos particulares. Si esto es así, ¿cuál es el número total de cuentos a nuestra disposición? ¿Hay muchos investigadores que dominen aunque sólo sea el material impreso?

En estas condiciones, no resulta conveniente en absoluto decir que «el material reunido aún no es suficiente».

Por tanto, el problema no es el de la cantidad de material. Es el de los métodos del estudio.

Vladímir Propp. Fue un destacado folclorista y teórico literario ruso, conocido por su análisis de las estructuras narrativas de los cuentos de hadas. Nació en San Petersburgo el 17 de abril de 1895, en el seno de una familia de origen alemán. Estudió en la Universidad de San Petersburgo, donde se especializó en filología y literatura rusa. Su tesis doctoral, publicada en 1928, se tituló "Morfología del cuento", y en ella desarrolló un método para identificar los elementos comunes y las funciones de los personajes en los relatos folclóricos. Según Propp, todo cuento de hadas se compone de 31 funciones o acciones que se suceden de forma fija, y que pueden ser realizadas por siete tipos de personajes: el héroe, el villano, el donante, el auxiliar, la princesa, el padre y el falso héroe. Propp aplicó su método a un corpus de 100 cuentos recopilados por Aleksandr Afanásiev, y demostró que todos ellos seguían el mismo esquema estructural.

Propp fue uno de los fundadores de la escuela formalista rusa, que se dedicó al estudio científico de la literatura como un sistema de signos independiente del contexto histórico y social. Sus aportes fueron muy influyentes en la teoría narrativa y en la semiótica, y tuvieron repercusión en autores como Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Umberto Eco. Además de su obra principal, Propp escribió otros libros sobre el folclore ruso, como "Las raíces históricas del cuento" (1946), "El folclore ruso" (1963) y "La poética histórica" (1988). También se interesó por la mitología, la antropología y la lingüística.

Propp vivió la mayor parte de su vida en la Unión Soviética, donde sufrió las consecuencias del estalinismo. Fue acusado de formalismo burgués y de desviacionismo ideológico, y fue marginado del ámbito académico. Su obra fue censurada y prohibida durante décadas, y solo pudo ser recuperada y difundida después de su muerte. Propp falleció en Leningrado el 22 de agosto de 1970, a los 75 años. Su legado es considerado como uno de los más importantes y originales de la teoría literaria del siglo XX.