Canto a la Argentina & Oda a Mitre y otros poemas

Resumen del libro: "Canto a la Argentina & Oda a Mitre y otros poemas" de

Rubén Darío, reconocido como el máximo exponente del modernismo literario hispanoamericano, deslumbra una vez más con su obra «Canto a la Argentina y otros poemas». Este volumen, parte de la edición de las obras completas de Darío por la Editorial Mundo Latino, recoge una selección de poemas que resaltan la sensibilidad y la maestría del autor nicaragüense.

En «Canto a la Argentina», Darío rinde homenaje a la nación sudamericana, explorando sus paisajes, su historia y su cultura con una prosa exquisita y evocadora. A través de versos cargados de musicalidad y simbolismo, el poeta nos sumerge en un viaje lírico por las tierras argentinas, exaltando su belleza y su grandeza.

Además del emblemático «Canto a la Argentina», este volumen incluye otros poemas igualmente destacables. «Azul», «Prosas Profanas» y «Cantos de Vida y Esperanza» son solo algunas de las joyas literarias que se encuentran en esta recopilación. En cada verso, Darío despliega su genio creativo, combinando imágenes sensoriales, metáforas audaces y una profunda reflexión sobre la condición humana.

La prosa de Rubén Darío es un festín para los sentidos, donde cada palabra está meticulosamente elegida para crear un impacto emocional en el lector. Su estilo único, marcado por una exuberante riqueza lingüística y una ferviente pasión por la poesía, lo consagra como uno de los grandes maestros de la literatura en español.

«Canto a la Argentina y otros poemas» es, sin duda, una obra imprescindible para cualquier amante de la poesía. En ella, Rubén Darío nos regala un universo de belleza y profundidad, invitándonos a explorar las infinitas posibilidades del lenguaje y a contemplar la maravilla del mundo a través de sus versos.

Libro Impreso EPUB

¡ARGENTINA! ¡Argentina!
¡Argentina! El sonoro
viento arrebata la gran voz de oro.
Ase la fuerte diestra la bocina,
y el pulmón fuerte, bajo los cristales
del azul, que han vibrado,
lanza el grito: Oíd, mortales,
oíd el grito sagrado.

¡ARGENTINA, región de la aurora!
¡Oh, tierra abierta al sediento
de libertad y de vida,
dinámica y creadora!
¡Oh, barca augusta, de prora
triunfante, de doradas velas!
De allá de la bruma infinita,
alzando la palma que agita,
te saluda el divo Cristóbal,
príncipe de las Carabelas.

«Canto a la Argentina y otros poemas» de Rubén Darío

Rubén Darío. Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo.

Nació en Metapa (actual Ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y lo crió una abuela que lo presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses y era invitado a recitar poesía. En 1886, realizó un viaje a Santiago de Chile y éste fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Allí publicó su primer gran libro, Azul... (1888), obra que llamó la atención de la crítica y especialmente del escritor español Juan Valera. De regresó a Managua, se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa.

Rubén Darío es un hito en las letras hispánicas. Con él surgió el modernismo y favoreció el encuentro entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en el que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27, muere en 1916.