El color púrpura

Resumen del libro: "El color púrpura" de

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery. Galardonada con el Premio Pulitzer, esta novela ha sido llevada al cine por Steven Spielberg.

Libro Impreso EPUB

No se lo cuentes a nadie más que a Dios.
A tu mamá podría matarla.

Querido Dios:

Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.

La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Sólo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.

Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez que tengo que guisar. Mi mamá anda preocupada, y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho.

Querido Dios:

Mi mamá ha muerto. Murió gritando y maldiciendo. Me gritaba a mí. Me maldecía a mí. Estoy preñada. Me muevo con lentitud. Antes no vuelvo del pozo, el agua ya se ha calentado. Antes no preparo la bandeja, la comida ya se ha enfriado. Antes no arreglo a los niños para ir al colegio, ya es la hora del almuerzo. Él no decía nada. Estaba sentado al lado de la cama. Le cogía la mano y lloraba y repetía: No me dejes, no te vayas.

Cuando lo del primero, ella me preguntó: ¿De quién es? Yo le dije que de Dios. No conozco a otro hombre y no supe qué decir. Cuando empezó a dolerme y a movérseme el vientre y me salió de dentro aquella criatura que se mordía el puño, me quedé pasmada.

Nadie vino a vemos.

Ella estaba peor cada día.

Un día me preguntó: ¿Dónde está?

Yo le dije: Dios se lo ha llevado.

Alice Walker. Es una escritora afroamericana y feminista que nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton, Georgia, Estados Unidos. Fue la octava hija de una familia de aparceros negros y sufrió un accidente que la dejó ciega de un ojo cuando era niña. Su madre le regaló una máquina de escribir para que pudiera expresarse y ella empezó a escribir poemas y cuentos.

Walker estudió en el Spelman College y en el Sarah Lawrence College con una beca y se graduó en 1965. Se mudó a Misisipi y se involucró en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. También trabajó como profesora y publicó sus primeros libros de poesía y narrativa en los años 70. Se casó con Melvyn R. Leventhal, un abogado blanco y judío, con quien tuvo una hija, Rebecca Walker, pero se divorciaron en 1976.

Walker es conocida por su novela El color púrpura (1982), que narra la vida de varias mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La novela ganó el Premio Pulitzer y el National Book Award y fue adaptada al cine por Steven Spielberg en 1985 y al teatro musical en 2005. Walker también ha escrito otras novelas como Meridiano (1976), El templo de mi familia (1989) o Ahora es el momento de abrir tu corazón (2004), así como colecciones de cuentos, ensayos y poesía.

Walker es una activista social que defiende las causas de los afroamericanos, las mujeres, los animales, el medio ambiente y la paz. Ha viajado por varios países para apoyar a los movimientos de liberación y ha denunciado la opresión del pueblo palestino por parte de Israel. También ha sido acusada de antisemitismo por algunos sectores judíos por sus críticas a Israel y por su admiración por David Icke, un teórico de la conspiración que sostiene que una élite reptiliana domina el mundo.

Walker es una pionera del concepto de womanism, un término que acuñó para definir el feminismo negro que incluye la lucha contra el racismo, el clasismo y el heterosexismo. Walker ha reivindicado la herencia cultural africana y ha rescatado del olvido a escritoras negras como Zora Neale Hurston o Ntozake Shange. Walker es una inspiración para muchas generaciones de mujeres negras que han seguido su ejemplo de creatividad, compromiso y resistencia.

Cine y Literatura
El color púrpura

El color púrpura

Dirección: