Las crónicas de Dune

El mesías de Dune

El mesías de Dune - Frank Herbert - Ciencia Ficción

Resumen del libro: "El mesías de Dune" de

Arrakis es un mundo desierto, en pos del sueño de convertirse en un paraíso, y cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo. Paul Atreides, proclamado doce años antes gobernante de los fremen mediante una guerra santa, es un personaje perturbado por la sombra dominante de su hermana Alia y por el culto a su propia persona y mito. Frente a él se hallan los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden las esferas de influencia del hombre: la CHOAM, la Cofradía Espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit… todo ello conformando una poderosa trama conspiratoria.

Libro Impreso EPUB

Prólogo

El destino de Dune

Dune es el planeta Arrakis, un mundo árido con grandes desiertos en el que la vida subsiste contra todo pronóstico. Los seminómadas fremen de Dune han basado sus costumbres en la falta de agua y hacen frente a los desiertos con destiltrajes que recuperan toda la humedad. Los gigantescos gusanos de arena y las violentas tormentas representan una constante amenaza para ellos. El único recurso de Dune es la melange, una sustancia adictiva producida por los gusanos. Esta «especia» prolonga la vida y proporciona a los iniciados ciertas habilidades para predecir el futuro.

Paul Atreides era el hijo del gobernante de Dune. Cuando su padre fue asesinado en el transcurso de una guerra contra la aristocracia Harkonnen, Paul se refugió en el desierto con su madre, la dama Jessica, que en ese momento estaba embarazada. Era una adepta adiestrada por la Bene Gesserit, una orden de mujeres dedicadas a las artes mentales y al control de las líneas genéticas. Afirmaban que Paul descendía de un linaje que resultaría en un kwisatz haderach, el mesías del futuro.

Duncan Idaho murió para salvarlos. Paul se ganó con grandes esfuerzos la aceptación de los fremen y hasta aprendió a controlar a los gusanos de arena y cabalgar en ellos. En uno de sus rituales ingirió una dosis masiva de drogas que le provocó un cambio permanente, proporcionándole una visión plena del futuro… o futuros. Su madre también ingirió la droga, intentando controlarla mediante los métodos de la Bene Gesserit. A consecuencia de ello, Alia, la hermana de Paul, adquirió los conocimientos de su madre mientras aún estaba en el útero, y nació siendo plenamente cognoscente.

Con el tiempo los fremen aceptaron el liderazgo de Paul, que tomó como compañera a Chani, una muchacha fremen, y adoptó casi todas sus costumbres. Pero su mente Atreides había sido adiestrada en disciplinas desconocidas para los fremen y les proporcionó una organización y un cometido de los que habían carecido hasta entonces. Asimismo se propuso cambiar el clima de Dune para proveer de agua al planeta.

Antes de que llevara a cabo sus planes los Harkonnen atacaron de nuevo Dune y la capital del planeta, Arrakeen. A pesar de sus supuestamente invencibles soldados sardaukar, las huestes fremen de Paul derrotaron al enemigo en una encarnizada batalla.

A continuación Paul impuso un tratado que le otorgó una base de poder con la que forjaría un imperio estelar. Además tomó como consorte a la heredera del imperio, la princesa Irulan, aunque se negó a consumar el matrimonio con ella y se mantuvo fiel a Chani.

Fundó su imperio en el transcurso de los doce años siguientes. Pero ahora los antiguos grupos de poder están empezando a unirse para conspirar contra él y contra la leyenda de Muad’Dib, tal como se lo conoce.

El mesías de Dune – Frank Herbert

Frank Herbert. Fue un escritor estadounidense que nació en Tacoma, Washington, el 8 de octubre de 1920 y que falleció en el 11 de febrero de 1986. Tras estudiar en la Universidad de Washington tuvo varias profesiones, desde fotógrafo a cámara de televisión o pescador de ostras. Comenzó a publicar en los años 50, vendiendo artículos a relatos a revistas, hasta que en 1952 publicó su primer relato de ciencia ficción: ¿Está usted buscando algo? Cuatro años más tarde salió a la luz su primera novela, El dragón en el mar, conocida más tarde como Bajo presión. Pero no sería hasta 1965 cuando finalmente le llegó el éxito con la inauguración de la famosa serie Dune, donde presentaba un mundo imaginario con su propia política, ecología y estructura social. La primera obra de la saga, Dune, que pronto se vería continuada por otras novelas como El mesías de Dune o Hijos de Dune, obtuvo los premios Nébula y Hugo, además del Premio Internacional de Fantasía, que compartió con El señor de las moscas de William Golding. Herbert se hizo conocido también por su creación de una “granja biológica” donde estuvo conviviendo con su familia en armonía con la naturaleza.

Cine y Literatura

Dune: parte dos

Dirección: