Lucinde

Lucinde - Friedrich Schlegel

Resumen del libro: "Lucinde" de

Friedrich Schlegel contribuyó con Lucinde, su primera y única novela, a sentar en forma literaria las bases del Romanticismo alemán, que pretendía reaccionar contra el acomodamiento de la sociedad burguesa y el clasicismo literario.

Libro Impreso

Con hermosa anarquía

«Hace unas horas me he mareado tanto la cabeza con Lucinde de Schlegel que todavía me dura. Tiene usted que ver ese producto para asombrarse. Como todo lo descriptivo, caracteriza a su hombre mejor que todo lo que ha producido antes, sólo que le retrata más hacia lo grotesco. También hay ahí algo eternamente informe y fragmentario, y un emparejamiento altamente extraño de lo nebuloso con lo característico que a usted no le hubiera parecido nunca posible. Como siente qué mal avanza en lo poético se ha compuesto un ideal de sí mismo a partir del amor y del ingenio. Se imagina que reúne una capacidad de amar apasionada e infinita con un espantoso ingenio, y después de haberse constituido así, se lo permite todo, y él mismo declara a la insolencia diosa suya.

»Por lo demás no se puede leer la obra completa porque la charla vacía sienta demasiado mal. Después de la fanfarronada de la grecomanía y después de la época que Schlegel dedicó al estudio de la misma, yo hubiera esperado que se me hiciera recordar un poco la simplicidad e ingenuidad de los antiguos, pero este escrito es el colmo de la antiforma y de la antinaturalidad modernas; uno creer leer una mezcolanza de “Woldemar”, de “Sternbald” y de una descarada novela francesa». (Schiller a Goethe, Jena 19 de julio de 1799).

El que a Schiller le diera vértigo la lectura de la novela «Lucinde» es obvio: ¡acaba de leer la primera novela «moderna»! Es comparable a la carrera de un cometa el auge de la novela en el siglo XVIII frente a los géneros operacionales y luchadores de la Ilustración prerrevolucionaria. Si bien «Die schwedische Gräfin» («La condesa sueca») de Gellert aparece en 1747 todavía anónima, Fr. von Blankenburg presenta en el mismo año en que apareció «Werther» una teoría de la novela, el «Versuch über den Roman» («Ensayo sobre la novela», 1774). «La novela es la historia interna de un hombre», reza la definición del nuevo género. Friedrich Schlegel hace suya esa definición y presenta incluso una novela en la forma del «monologue intérieur», que en realidad sólo será superada por «Les Faux Monnayeurs» de André Gide en el siglo XX (También hay modelos, y Schlegel sabe de su importancia para él: «Jacques, le Fataliste» de Denis Diderot y las novelas de Jean Paul; pero para él no son el «colmo de la antinaturalidad moderna», sino todavía «poesía natural»).

Pero la despiadada crítica que Schiller hace de la novela y el malestar que éste siente al leerla tienen causas que él no reconoce en la carta a Goethe, pero sobre las cuales el consejero secreto está informado por otras fuentes. Son ¿cómo podría ser menos?—, por una parte, de índole muy personal: Schlegel abandona la Universidad de Göttingen, en la que estudiaba con su hermano August Wilhelm, para transformarse en Leipzig en jurista y hombre de mundo. En Leipzig encuentra a Novalis y empieza la amistad literaria más interesante del Romanticismo. Ambos se consagran al estudio de las disciplinas filosóficas, históricas y literario-teóricas; devoran en toda regla no sólo la literatura clásica antigua, sino también la medieval y la moderna.

Friedrich Schlegel. (Hannover, 1772 - Dresde, 1829). Fue una de las más ricas personalidades del siglo XIX alemán. Escritor, lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta, es conocido como uno de los fundadores del Romanticismo. Hermano del filólogo August Wilhelm von Schlegel, con quien participó en los círculos románticos de Jena y con quien fundó en 1798 la revista Athe näeum.

Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y comenzó en 1790 los estudios de Derecho en la Universidad de Gotinga. En su periodo en Leipzig entabló amistad con el poeta Novalis, y fue allí donde empezó a interesarse por la cultura griega. Su principal aportación al Romanticismo alemán fueron sus artículos y ensayos aparecidos en la revista Athe näeum y en Europa, así como la novela Lucinde.