Poesía completa

Resumen del libro: "Poesía completa" de

En «Poesía Completa», somos testigos de la extraordinaria capacidad de Ray Bradbury para trascender los límites de la ciencia ficción y adentrarse en el terreno de la poesía. Este autor, célebre por obras como «Las crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451», se revela también como un hábil poeta que utiliza este género para expresar las demandas de su tiempo y explorar su visión utópica de la ciencia ficción.

A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, Bradbury experimenta una transformación en su enfoque literario, centrándose cada vez más en la creación poética. Su primer poemario, «La última vez que florecieron los elefantes en el jardín» (1973), marca el inicio de esta nueva etapa. Aquí, encontramos una expresión conmovedora de la relación trascendental y metafísica entre la humanidad y el vasto universo, un espacio que alberga incontables mundos estelares dispuestos a perpetuar la esencia tanto física como espiritual de nuestra especie.

Esta edición bilingüe representa un hito al reunir por primera vez en español los cinco poemarios publicados por el autor. Además, incluye un Apéndice que contiene poemas que no se encuentran en los volúmenes originales de su poesía. Con esta obra, los lectores tendrán la oportunidad de explorar el lado menos conocido, pero igualmente fascinante, de la creatividad de Ray Bradbury, quien a través de la poesía, nos brinda una perspectiva única sobre la interconexión entre el hombre y el vasto cosmos que nos rodea.

Libro Impreso EPUB

INTRODUCCIÓN

A mis padres, in memoriam

RAY BRADBURY, SEMBRADOR DE ESTRELLAS Y HERALDO DEL FUTURO

Sé, por ejemplo, que el fantasma de Goya me aguarda en muchos lugares españoles. ¡Cómo me gustaría tener una entrevista con su increíble espíritu, en esa tierra en donde todavía alienta!

RAY BRADBURY

Veinte años después de esta goyesca declaración de Ray Bradbury, la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Curso Literaturas fantásticas, que dirige María Kodama, celebra, el 8 de julio de 1991, una sesión con Ray Bradbury, en la que el guionista, autor de relatos y director de cine José Luis Garci analiza Fahrenheit 451 junto al propio autor de la novela, análisis que es ilustrado con la proyección del filme Fahrenheit 451, del director Francoise Truffaut, basado en la novela homónima de Bradbury. El sueño de Ray Bradbury, de visitar España y Goya, por fin se ha cumplido. El aterrizaje de este gigante maestro de la literatura de ciencia ficción y de la literatura fantástica en nuestro país se lo debemos a José Luis Garci. Digo aterrizaje, teniendo en cuenta la escasa o, más bien, nula disposición de Ray Bradbury a utilizar el avión como medio de transporte. En cierta entrevista incluso llega a declarar, con su peculiar sentido del humor: «No tengo miedo a volar, sino a caer». No debe extrañarnos, por tanto, que su primer vuelo en avión lo realizara en octubre de 1982, a los sesenta y dos años de edad.

Hablar de Ray Bradbury en España y en español nos lleva, necesariamente, a José Luis Garci, que como confeso admirador del autor, publica en 1971 un extraordinario ensayo titulado Ray Bradbury, humanista del futuro, obra que el propio Ray Bradbury en su momento celebra y en la que incluye una emotiva y valiosa nota introductoria. Consciente del carácter «pionero» de este mayúsculo esfuerzo de José Luis Garci en aquel 1971, Ray Bradbury confirma este título en español como «el único libro que estudia mis relatos y mis ideas; el único también que recoge toda esa labor que he ido construyendo a lo largo de mi vida». La afirmación cobra más sentido si se tiene en cuenta que, según Garci, «Ray Bradbury es el tipo que ha conseguido darle sentido cultural al género de la ciencia ficción».

Poesía Completa: Ray Bradbury

Ray Bradbury. (1920-2012) Escritor americano, fue conocido por sus obras dedicadas a la ciencia ficción, el terror y la fantasía, siendo considerado uno de los grandes maestros del género fantástico del siglo XX. Bradbury nació en una familia humilde y no cursó estudios universitarios, completando su formación de manera autodidacta a través de bibliotecas públicas. De hecho, su amor por las bibliotecas se tradujo posteriormente en una defensa a ultranza del sistema de bibliotecas americanas.

Se inició joven en la escritura, con especial atención al relato corto, siendo publicado en numerosas revistas literarias. En 1940 publicó su primera antología Dark Carnival, a la que seguirán otras como Crónicas marcianas, obra que se hizo muy popular, sobre todo tras la adaptación que se hizo en los años 80 para la televisión.

Pero fue, sin duda, su obra distópica Farenheit 451 el detonante de su fama y éxito, gracias a la excelente versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Otras obras de Bradbury que fueron adaptadas fueron El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas o El sonido del trueno.

A lo largo de su carrera, Bradbury recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda o el Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por Farenheit 451.