Cine y Literatura

El cartero (y Pablo Neruda)

Basada en una obra de

Trailer

Comprar DVD

La película italiana de 1994, «El cartero (y Pablo Neruda)» dirigida por Michael Radford, es una adaptación de la novela «El cartero de Neruda» escrita por Antonio Skármeta. Este filme cuenta la historia de amistad entre el famoso poeta chileno Pablo Neruda, quien se encuentra exiliado en una isla italiana, y el cartero encargado de entregarle su correspondencia.

La trama de la película se desarrolla como una comedia dramática que rinde homenaje al poder de la poesía y al amor como una fuerza transformadora. El protagonista, interpretado por Massimo Troisi, es un joven humilde y tímido que se enamora de la hermosa Beatrice, interpretada por Maria Grazia Cucinotta. Para conquistarla, busca la ayuda del personaje de Neruda, magistralmente interpretado por Philippe Noiret, quien le enseña a utilizar metáforas y palabras como herramientas de seducción.

A medida que avanza la trama, la relación entre el cartero y el poeta se estrecha mientras comparten inquietudes, sueños e ideales. El cartero se convierte en admirador y amigo de Neruda, además de testigo de su compromiso político y social. La película también retrata el contexto histórico de la Italia de los años 50, en medio del auge del comunismo y la represión del fascismo.

«El cartero» es una película emotiva, tierna y poética que combina hábilmente el humor con la melancolía. La dirección de Michael Radford se caracteriza por su delicadeza y atención al detalle, mientras que la fotografía de Franco Di Giacomo captura la belleza del paisaje mediterráneo. La música de Luis Bacalov, galardonada con un premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, acompaña con sensibilidad las escenas más conmovedoras de la historia.

El filme recibió elogios tanto de la crítica como del público, y fue reconocido con numerosos premios y nominaciones, incluyendo cinco nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Lamentablemente, Massimo Troisi falleció un día después de finalizar el rodaje debido a una enfermedad cardíaca. Su actuación en «El cartero» quedó como un legado inolvidable en la historia del cine italiano y mundial.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity