Cine y Literatura

La llave de cristal

Basada en una obra de

Trailer

La llave de cristal es una película de cine negro de 1942, dirigida por Stuart Heisler y basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. La película narra la historia de Ed Beaumont, un hombre leal al jefe político Paul Madvig, que se ve envuelto en una trama de corrupción, asesinato y amor cuando Madvig decide apoyar al candidato reformista Ralph Henry, cuya hija Janet le atrae. Ed tendrá que enfrentarse a los enemigos de Madvig, tanto dentro como fuera de su organización, y a sus propios sentimientos por Janet, mientras intenta resolver el misterio del asesinato del hijo de Henry.

La llave de cristal es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Hammett, que logra recrear el ambiente sombrío y violento de la novela, así como la complejidad de los personajes y sus motivaciones. La película destaca por su excelente reparto, encabezado por Alan Ladd, Veronica Lake y Brian Donlevy, que forman un triángulo amoroso lleno de tensión y química. La película también cuenta con escenas memorables, como la brutal paliza que recibe Ed por parte de los matones de Nick Varna, el gánster rival de Madvig, o el enfrentamiento final entre Ed y Jeff, el más sádico de ellos.

La llave de cristal es una película imprescindible para los amantes del cine negro y de la literatura de Hammett, que ofrece una visión crítica y realista de la política y el crimen en la sociedad estadounidense de los años 40. La película es una muestra del talento de Stuart Heisler, un director que supo plasmar en imágenes el estilo duro y seco del autor, sin perder el ritmo ni el interés del espectador.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity