La llave de cristal

Resumen del libro: "La llave de cristal" de

La llave de cristal es una novela de misterio y suspense escrita por Dashiell Hammett, uno de los maestros del género negro. Publicada en 1931, la obra narra la historia de Ned Beaumont, un asesor político que se ve envuelto en una trama de corrupción, chantaje y asesinato cuando intenta ayudar a su amigo y jefe, el senador Paul Madvig, a resolver el caso de la muerte de un hijo de un influyente magnate.

La novela se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Personville, pero que los habitantes apodan Poisonville (Ciudad Veneno) por el alto nivel de criminalidad y violencia que la azota. En este escenario, Beaumont tendrá que enfrentarse a una serie de adversarios que quieren acabar con él y con Madvig, entre ellos el propio padre del joven asesinado, el jefe de la policía local y el líder de la oposición política. Además, tendrá que lidiar con sus propios sentimientos hacia Janet Henry, la hermana del difunto y prometida de Madvig.

La llave de cristal es una obra que combina la intriga, la acción y el romance con una prosa ágil y directa, característica del estilo de Hammett. El autor crea unos personajes complejos y realistas, que se mueven por motivaciones diversas y que no se ajustan a los estereotipos del bien y del mal. Asimismo, retrata una sociedad marcada por el poder, el dinero y la corrupción, donde la justicia es relativa y la lealtad es puesta a prueba.

La novela ha sido considerada como una de las mejores del género negro y ha influido en numerosos autores posteriores. También ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, siendo la más famosa la versión de 1942 dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Alan Ladd y Veronica Lake. La llave de cristal es, sin duda, una lectura imprescindible para los amantes del misterio y el suspense.

Libro Impreso

A Nell Martin

Un cadáver en China Street

1

Sobre la mesa verde rodaron dos verdes dados, chocaron juntos contra el borde y saltaron hacia atrás; uno de ellos se detuvo antes, mostrando seis puntos blancos, en dos filas idénticas; el otro, rechazado hacia el centro, sólo mostraba un punto al quedar inmóvil. Ned Beaumont dejó escapar un murmullo apagado.

Los ganadores limpiaron el dinero de la mesa. Harry Sloss recogió los dados y los sacudió con su manaza pálida y velluda.

—¡A dos tiradas! —exclamó, dejando sobre la mesa un billete de veinticinco dólares y otro de cinco.

Beaumont se retiró.

—Sigan con él; yo tengo que reponer fondos.

Cruzó la sala de billar hacia la puerta, donde se encontró con Walter Ivans, que entraba.

—¡Hola, Walter! —saludó.

Hubiera continuado andando si Ivans, cogiéndole de un brazo al pasar, no le hubiese obligado a volverse.

—¿Has haa… bla… do c… con P… Paul?

Al pronunciar la P, de sus labios saltaron unas cuantas gotitas de saliva.

—Voy a verle ahora.

Los ojos azul porcelana de Ivans brillaron en su cara redonda, hasta que Beaumont, observándole con los párpados entornados, añadió:

—No esperes gran cosa. Si te es posible, aguarda aún.

A Ivans le temblaba la barbilla al decir:

—¡Pe… pero si el mes que… que viene va… va a na… nacer la criatura!

Por un momento los ojos de Beaumont mostraron sorpresa. Luego, librándose de las manos del otro, más bajo que él, dio un paso atrás y encogió el labio superior, cubierto por un bigote oscuro.

—No es el momento oportuno, Walt. Te ahorrarás disgustos si tienes paciencia hasta noviembre.

Ivans miró otra vez, contrayendo los párpados.

—Pe… pero si le di… dices…

—Se lo he dicho claramente, y puedes estar seguro de que hará lo posible; ahora se encuentra en una mala situación.

Levantó los hombros y de su cara se borró toda expresión, excepto el brillo penetrante de los ojos.

Ivans se humedeció los labios, parpadeando con insistencia; dio un largo suspiro y con las palmas de las manos empujó levemente el pecho de Beaumont.

—Su… sube en… enseguida —suplicó—. Yo es… espe… peraré aquí.

La llave de cristal: Dashiell Hammett

Dashiell Hammett. Nació el 27 de mayo de 1894 en el condado de St. Mary’s (Estados Unidos). Sin una educación formal, trabajó como mensajero para los ferrocarriles de Baltimore y Ohio, fue dependiente, mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas entre otros oficios. En 1915, entra en la «Pinkerton’s National Detective Agency» de Baltimore. En Junio de 1918, abandona Pinkerton y se alista en el ejército. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, se instaló en San Francisco en donde trabajó como detective y en publicidad.

Consiguió prestigio literario y sus novelas aparecieron con los honores de la tapa dura entre 1929 y 1931; así, la más popular de todas, El halcón maltés, y las también excelentes Cosecha roja y La llave de cristal. Es el inventor de la figura del detective cínico y desencantado de todo. Corrían los tiempos del nacimiento de la novela negra, un movimiento literario en que se adoptaba el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Fue el fundador de tal corriente y su más egregio representante. No solo gozó del reconocimiento popular, también críticos serios elogiaron su trabajo.

En 1942 vuelve ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo un veterano físicamente disminuido y víctima de la tuberculosis, luchó por ser admitido y pasó la mayor parte de la guerra como sargento en las Islas Aleutianas.

En 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América. Reconocido como izquierdista, en 1951 pasó seis meses en la cárcel por rechazar atestiguar en el Civil Rights Congress. En 1953, volvió a rechazar contestar a preguntas del comité del senador Joseph McCarthy.

Su compañera sentimental fue la escritora Lillian Hellman con la que vivió más de treinta años.

Dashiell Hammett falleció el 10 de enero de 1961 en el Hospital Lennox Hill en Nueva York, debido a un cáncer de pulmón.

Cine y Literatura

La llave de cristal

Dirección: