Cine y Literatura

La otra vida del capitán Contreras

Basada en una obra de

Trailer

La otra vida del capitán Contreras es una película española de 1955 dirigida por Rafael Gil y basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. Se trata de una comedia de ciencia ficción que narra las aventuras de un soldado del siglo XVII que, gracias a una poción de un alquimista, se despierta en el siglo XX y tiene que adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.

La película cuenta con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez, que interpreta al capitán Alonso Contreras, un hombre valiente y noble que es perseguido por la Inquisición por defender a una mujer acusada de brujería. María Asquerino es Paca Revilla, una periodista sin escrúpulos que intenta aprovecharse del hallazgo del sarcófago del capitán en la cripta de Santo Tomé. Fernando Sancho es el doctor Cornejo, un médico ambicioso que colabora con Paca para vender el cuerpo del capitán a unos científicos americanos. Germán Cobos es Luigi, un joven italiano que ayuda al capitán a escapar y le enseña las maravillas del siglo XX.

La película combina el humor con la crítica social, mostrando el contraste entre la mentalidad del siglo XVII y la del siglo XX, así como los abusos de la prensa sensacionalista y la codicia de algunos científicos. También tiene elementos fantásticos, como la poción del alquimista o el viaje en el tiempo. La película es una muestra de cine de ciencia ficción español en una época en la que este género no era muy habitual.

La otra vida del capitán Contreras es una película divertida y original, que ofrece una visión diferente de la historia de España y que cuenta con unas interpretaciones memorables de sus protagonistas.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity