Bernhard Schlink

De Ps45md - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89740636

Bernhard Schlink. Es un escritor y jurista alemán, conocido sobre todo por su novela El lector, que fue llevada al cine en 2008. Nació en Bielefeld en 1944, hijo de un pastor protestante. Estudió derecho en las universidades de Heidelberg y Berlín, y se especializó en derecho constitucional y administrativo. Fue juez en varios tribunales alemanes y profesor en las universidades de Bonn y Frankfurt. Desde 2006 es profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín.

Schlink comenzó su carrera literaria como autor de novelas policíacas, protagonizadas por el detective privado Gerhard Selb. Su primera novela, El fin de Selb, se publicó en 1987 y fue seguida por otras dos: El engaño de Selb (1992) y La justicia de Selb (2001). Estas novelas exploran temas como la culpa, la memoria y la responsabilidad histórica en la Alemania posterior al nazismo.

Su obra más famosa es El lector (1995), una novela que narra la relación entre un adolescente y una mujer mayor que resulta ser una antigua guardiana de un campo de concentración. La novela fue un éxito internacional y ganó el Premio Hans Fallada, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Laure Bataillon. Fue adaptada al cine por Stephen Daldry, con Kate Winslet y Ralph Fiennes como protagonistas.

Otras obras de Schlink son Amores en fuga (1999), una colección de relatos sobre el amor y el desamor; El fin de semana (2008), una novela sobre un grupo de antiguos terroristas que se reúnen después de años; El regreso (2006), una novela sobre un hombre que busca a su padre desaparecido; Mentiras de verano (2010), otra colección de relatos sobre las ilusiones y decepciones del amor; La mujer en la escalera (2014), una novela sobre un pintor que se reencuentra con su musa; y Olga (2018), una novela histórica sobre una mujer que vive a principios del siglo XX.

Schlink ha recibido numerosos reconocimientos por su obra literaria, entre ellos el Premio Goethe de Frankfurt, el Premio Welt de Literatura y el Premio Heinrich Heine. Su estilo se caracteriza por una prosa clara, precisa y elegante, que combina el análisis psicológico con la reflexión ética y política. Sus obras abordan temas universales como el amor, la culpa, la identidad, la memoria y la justicia.