Cine y Literatura

El lector

Basada en una obra de

Trailer

Comprar DVD

El lector (The Reader) es una película dirigida por Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Bernhard Schlink. La película narra la historia de amor entre Michael Berg, un joven estudiante de derecho en la Alemania de la posguerra, y Hanna Schmitz, una mujer mayor que él y que resulta ser una antigua guardia nazi. La película explora temas como la culpa, el perdón, la memoria y la justicia.

La película está dividida en tres partes. La primera parte muestra el encuentro entre Michael y Hanna, y cómo se inicia su relación basada en el sexo y la lectura. Michael lee a Hanna libros clásicos como La Odisea, La dama del perrito o Las aventuras de Tom Sawyer. Hanna parece disfrutar de las lecturas, pero oculta un secreto que marcará su destino.

La segunda parte se sitúa ocho años después, cuando Michael es un estudiante de derecho que asiste a un juicio contra unas ex guardias nazis acusadas de un crimen atroz. Allí se reencuentra con Hanna, que es una de las acusadas. Michael descubre el secreto de Hanna y se debate entre revelarlo o no para salvarla de una condena mayor.

La tercera parte transcurre muchos años después, cuando Michael es un abogado divorciado y padre de una hija. Hanna está a punto de salir de la cárcel y Michael decide contactar con ella para ayudarla a reintegrarse en la sociedad. Sin embargo, el pasado sigue pesando sobre ellos y les impide reconciliarse.

El lector es una película que plantea cuestiones morales complejas y que muestra las consecuencias del nazismo en las generaciones posteriores. Los actores principales, Kate Winslet y David Kross, realizan unas interpretaciones magistrales que les valieron numerosos premios y nominaciones. La película también destaca por su fotografía, su música y su guion adaptado. Es una película que invita a la reflexión y al debate sobre el papel de la responsabilidad individual y colectiva en la historia.

Fotogramas
Poster de la película

Fuente: filmaffinity