Gregorio Martín de Guijo

Gregorio Martín de Guijo

Gregorio Martín de Guijo. Fue un clérigo y escritor que vivió en la Ciudad de México durante el siglo XVII. Es conocido por sus diarios, en los que registró los acontecimientos más relevantes de la vida virreinal entre 1648 y 1664. Sus diarios son una fuente valiosa para la historia social y cultural de la Nueva España, así como para el estudio de la literatura colonial.

Nació alrededor de 1606 en una familia de origen español. Estudió en el Colegio de San Ildefonso y se graduó como bachiller en artes y teología. Fue ordenado sacerdote en 1632 y ejerció su ministerio en diversas parroquias de la capital. También fue capellán del santuario de Nuestra Señora de los Remedios y abogado de presa del Santo Oficio.

Su obra más importante es el Diario, que consta de cuatro volúmenes manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional de México. En ellos, Guijo relata con detalle los sucesos políticos, religiosos, militares, económicos, culturales y cotidianos que ocurrieron en la ciudad y sus alrededores durante dieciséis años. Su estilo es claro y conciso, sin adornos ni comentarios personales. Su mirada es crítica y objetiva, sin ocultar las injusticias, los abusos y las contradicciones de la sociedad colonial.

Entre los hechos que narra Guijo se encuentran la llegada y salida de varios virreyes, el terremoto de 1657, las epidemias de peste y viruela, las inundaciones y sequías, las fiestas y procesiones, los autos de fe y las ejecuciones públicas, los naufragios y piraterías, las rebeliones indígenas y los conflictos con otras potencias europeas. También da cuenta de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, sus costumbres, sus diversiones, sus vicios, sus creencias y sus supersticiones.

Guijo murió en 1676, dejando un testimonio único e invaluable de una época crucial en la historia de México. Su obra fue publicada por primera vez en el siglo XIX por el historiador Joaquín García Icazbalceta. Desde entonces, ha sido objeto de numerosos estudios y ediciones críticas. Su Diario es considerado una obra maestra de la literatura colonial y una fuente imprescindible para el conocimiento del pasado mexicano.