Laura Esquivel

De Justine.toms - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63334665

Laura Esquivel. Es una escritora mexicana que nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Es conocida por su novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine y se convirtió en un éxito internacional.

Esquivel estudió educación y se dedicó a la docencia durante varios años. También trabajó como guionista de cine y televisión, colaborando con su exesposo Alfonso Arau en películas como Chido Guan, el tacos de oro y Calzonzin Inspector. Su interés por la literatura la llevó a escribir cuentos y novelas que combinan el realismo mágico, el humor y la gastronomía.

Su obra más famosa, Como agua para chocolate, se publicó en 1989 y narra la historia de Tita, una joven que expresa sus emociones a través de la cocina. La novela se estructura en doce capítulos, cada uno con una receta típica mexicana, y explora temas como el amor, la familia, la tradición y la rebeldía. La novela fue adaptada al cine por Arau en 1992 y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Esquivel ha escrito otras novelas, como La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014) y Mi negro pasado (2016). También ha publicado libros infantiles, como La princesa que creía en los cuentos de hadas (1994) y El diablo que guardaba el tesoro (2007).

Esquivel ha recibido varios galardones por su trayectoria literaria, como el Premio ABBY en Estados Unidos, el Premio Ajedrez en España, el Premio Colima en México y el Premio Roma en Italia. Además, ha sido nominada al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Esquivel es una escritora comprometida con las causas sociales y políticas. Ha participado en campañas a favor de los derechos humanos, la ecología, la paz y la democracia. En 2009 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada federal por el Distrito Federal. Durante su gestión impulsó iniciativas legislativas relacionadas con la cultura, la educación, la salud y la equidad de género.

Esquivel es una de las autoras mexicanas más leídas y admiradas en el mundo. Su obra refleja su visión personal del amor, la historia, la identidad y la espiritualidad. Su estilo narrativo se caracteriza por su originalidad, su creatividad y su sensibilidad.