Como agua para chocolate

Resumen del libro: "Como agua para chocolate" de

Laura Esquivel, autora mexicana reconocida por su estilo narrativo único y su capacidad para entrelazar la gastronomía con la pasión y el amor, nos presenta su obra maestra «Como agua para chocolate». Esta novela, más que una simple historia de amor, es un viaje sensorial a través de las emociones humanas, donde la cocina se convierte en el medio de expresión de los deseos más profundos de los personajes.

En el centro de la trama se encuentra Tita, una joven atrapada en una familia tradicional mexicana, donde las normas sociales y las expectativas familiares dictan su destino. A pesar de su amor prohibido por Pedro, quien termina casándose con su hermana Rosaura para permanecer cerca de ella, Tita encuentra en la cocina un refugio para expresar sus emociones reprimidas y sus deseos más íntimos.

Cada capítulo de la novela está encabezado por una receta culinaria, que no solo añade un elemento distintivo a la estructura narrativa, sino que también sirve como metáfora de los eventos que se desarrollan en la trama. A través de ingredientes y técnicas culinarias, Esquivel teje una historia llena de pasión, intriga y magia, donde los sabores y aromas despiertan los sentidos y desencadenan poderosas emociones.

El conflicto entre la tradición y el deseo personal, la opresión de las normas sociales y la lucha por la libertad individual son temas recurrentes que se entrelazan a lo largo de la narrativa. La sensualidad de la comida se convierte en un medio de rebelión para Tita, quien encuentra en la cocina una forma de liberar sus emociones y desafiar las expectativas impuestas por su familia y su sociedad.

A través de una prosa cautivadora y evocadora, Esquivel nos transporta a la atmósfera vibrante y colorida de México, donde los aromas de las especias y los sabores picantes se mezclan con las pasiones humanas. «Como agua para chocolate» es una novela que deja una impresión duradera en el lector, recordándonos el poder transformador del amor y la creatividad, así como la importancia de seguir nuestros sueños a pesar de las adversidades.

Libro Impreso EPUB Audiolibro

Prólogo

Lourdes Ventura

Desde el espacio más íntimo de una casa mexicana, desde las historias de las criaturas que nacen, aman y mueren en la cocina, desde las propias recetas, regadas a menudo con las lágrimas de las mujeres y transmitidas de generación en generación, la fuerza motriz de Como agua para chocolate está en la recreación de las palabras al servicio de una metáfora de los sentimientos.

La escritora mexicana va a utilizar las más humildes herramientas del lenguaje de los peroles, el fuego y los ingredientes culinarios para ir más allá y abrirse paso hasta narrar una historia secreta de amor y deseo. Porque Laura Esquivel, como mujer que escribe y como autora latinoamericana, apunta claramente hacia el proceso creador del lenguaje mismo.

En la nueva novela hispanoamericana, Carlos Fuentes afirma que «inventar un lenguaje es decir todo lo que la historia ha callado». Carlos Fuentes observa en la tendencia generalizada a la exploración verbal de los escritores latinoamericanos «la elaboración crítica de todo lo no dicho en nuestra larga historia de mentiras, silencios, retóricas y complicidades académicas». Contra «lo no dicho», contra la imposibilidad de Tita para casarse con el hombre que ama, contra la subordinación a viejas costumbres irracionales, contra la condena injusta de la hija menor que no podrá consumar su amor por sumisión a añejas órdenes familiares no escritas pero ejercidas con la violencia de los hechos, proclama Laura Esquivel un lenguaje imaginativo, ancestral, irónico y pletórico que rebasa el ámbito culinario para constituirse en la lengua de una pasión desbordante. Pero esa pasión desbordante se expresará sólo a través del proceso amoroso, lento y sensual de la elaboración de la cocina de Tita.

Cada plato provocará en los comensales toda una serie de imágenes y sensaciones de efectos inesperados e incontrolables. Así le ocurrió a Gertrudis antes de subir desnuda al caballo de Juan para perderse en una copulación a todo galope: «Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco pues empezó a sentir que un inmenso calor le invadía las piernas». Así, una inmensa tristeza se va a adueñar de los que probaron el pastel de boda fraguado con las lágrimas de Tita, una melancolía que llevará a los invitados al convite a «terminar en el patio, los corrales y los baños añorando cada uno el amor de su vida».

Si Laura Esquivel ha regresado al espacio tan femenino y anteriormente enclaustrador de la cocina, no ha sido para condenar a Tita a la aceptación de un destino de renuncias, sino para enfrentarse a la vida de las mujeres limitadas a una acción que sólo será expresada mediante los esfuerzos para saciar a los demás. La fuerza del amor de Tita y su afirmación personal convertirán el rito de la nutrición ajena en un ritual mágico cargado de rebeldía. Hay una imagen extraordinaria en que Tita, «que no resistía que una persona hambrienta le pidiera comida», le ofrece al berreante bebé de su hermana su pecho de mujer soltera: «Cuando ella vio que el niño recuperaba poco a poco la tranquilidad en su rostro y lo escuchó deglutir sospechó que algo extraordinario estaba pasando». Tita, convertida de pronto en Ceres, diosa de la alimentación, por un acto de amor. A lo largo de la novela, Esquivel reiterará estos episodios que vinculan nutrición y afecto femenino y convertirá a Tita en el símbolo de la mujer como dadora de alimento y sanadora.

Laura Esquivel (Ciudad de México, 1948) publicó esta novela en 1989. Como agua para chocolate fue pronto traducida a 33 idiomas y llevada al cine por el cineasta Alfonso Arau, por entonces marido de la escritora. El guión de la versión cinematográfica obtuvo numerosos galardones internacionales, convirtiendo a Laura Esquivel en una de las escritoras latinoamericanas más populares del mundo. La relación de Esquivel con los rituales culinarios no se agota en esta novela y ha continuado en sus relatos íntimas suculencias. Para la escritora todo acto gastronómico es un acto comunitario, ya que siempre se trabaja para el bien del otro.

«Como agua para chocolate» de Laura Esquivel

Laura Esquivel. Es una escritora mexicana que nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Es conocida por su novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine y se convirtió en un éxito internacional.

Esquivel estudió educación y se dedicó a la docencia durante varios años. También trabajó como guionista de cine y televisión, colaborando con su exesposo Alfonso Arau en películas como Chido Guan, el tacos de oro y Calzonzin Inspector. Su interés por la literatura la llevó a escribir cuentos y novelas que combinan el realismo mágico, el humor y la gastronomía.

Su obra más famosa, Como agua para chocolate, se publicó en 1989 y narra la historia de Tita, una joven que expresa sus emociones a través de la cocina. La novela se estructura en doce capítulos, cada uno con una receta típica mexicana, y explora temas como el amor, la familia, la tradición y la rebeldía. La novela fue adaptada al cine por Arau en 1992 y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Esquivel ha escrito otras novelas, como La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014) y Mi negro pasado (2016). También ha publicado libros infantiles, como La princesa que creía en los cuentos de hadas (1994) y El diablo que guardaba el tesoro (2007).

Esquivel ha recibido varios galardones por su trayectoria literaria, como el Premio ABBY en Estados Unidos, el Premio Ajedrez en España, el Premio Colima en México y el Premio Roma en Italia. Además, ha sido nominada al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Esquivel es una escritora comprometida con las causas sociales y políticas. Ha participado en campañas a favor de los derechos humanos, la ecología, la paz y la democracia. En 2009 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada federal por el Distrito Federal. Durante su gestión impulsó iniciativas legislativas relacionadas con la cultura, la educación, la salud y la equidad de género.

Esquivel es una de las autoras mexicanas más leídas y admiradas en el mundo. Su obra refleja su visión personal del amor, la historia, la identidad y la espiritualidad. Su estilo narrativo se caracteriza por su originalidad, su creatividad y su sensibilidad.

Cine y Literatura
Como agua para chocolate

Como agua para chocolate

Dirección: