Malinche

Resumen del libro: "Malinche" de

Laura Esquivel, reconocida por su exitosa obra «Como agua para chocolate», nos sorprende con «Malinche», una novela que combina imaginación y rigurosa reconstrucción histórica para narrar la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana. Con un estilo intenso y cálido, Esquivel nos sumerge en la peripecia vital de Malinalli, también conocida como La Malinche, quien pasó de ser traductora a amante de Hernán Cortés, siendo posteriormente acusada de traicionar a su pueblo.

En «Malinche», Esquivel nos ofrece una mirada profunda y matizada tanto del alma atormentada de la protagonista como del complejo corazón del México azteca. A través de una narrativa cautivadora, la autora nos transporta a un tiempo y lugar donde los conflictos culturales y políticos marcan el destino de Malinalli, quien se debate entre lealtades enfrentadas y su búsqueda de identidad en un mundo en constante transformación.

La novela nos adentra en los entresijos del México precolombino y la llegada de los conquistadores españoles, explorando las tensiones entre dos mundos y la figura ambivalente de Malinalli, cuya historia se entrelaza con la del propio país. Esquivel logra plasmar con maestría las complejidades de la época, ofreciendo al lector una visión panorámica y emotiva de un momento crucial en la historia de México.

Con una prosa evocadora y una profundidad psicológica notable, «Malinche» invita a reflexionar sobre el poder, la identidad y la lealtad en un contexto de choque cultural. Esquivel demuestra una vez más su habilidad para combinar elementos históricos con una trama emocionalmente resonante, cautivando al lector desde la primera página hasta el emotivo desenlace. Una obra imprescindible que trasciende las fronteras del tiempo y del espacio, dejando una huella imborrable en quienes se aventuren a descubrirla.

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Al Viento

Uno

Primero fue el viento. Más tarde, como un relámpago, como una lengua de plata en el cielo, fue anunciada en el valle del Anáhuac la tormenta que lavaría la sangre de la piedra. Fue después del sacrificio que la ciudad se oscureció y se escucharon atronadoras descargas, luego apareció en el cielo una serpiente plateada que se vio con la misma fuerza en muy distintos lugares. Enseguida comenzó a llover de una manera pocas veces vista. Llovió toda la tarde y toda la noche y al día siguiente también. Durante tres días no cesó de llover. Llovió tanto, que los sacerdotes y sabios del Anáhuac se alarmaron. Ellos estaban acostumbrados a escuchar y a interpretar la voz del agua pero en esa ocasión sintieron que Tláloc, el dios de la lluvia, no sólo trataba de decirles algo sino que, por medio del agua, había dejado caer sobre ellos una nueva luz, una nueva visión que daría otro sentido a sus vidas, y aunque aún no sabían claramente cuál era, así lo sentían en sus corazones. Y antes de que sus mentes interpretaran correctamente la profundidad del mensaje, que el agua explicaba cada vez que se dejaba caer, la lluvia cesó y el sol resplandeciente se reflejó en la multitud de espejos, de pequeños lagos, ríos y canales que las lluvias habían dejado repletos de agua.

Ese día, lejos del valle del Anáhuac, en la región de Painala, una mujer luchaba por dar a luz a su primogénito. La lluvia ahogaba sus pujidos. Su suegra, que actuaba como partera, no sabía si prestar oídos a su parturienta nuera o al mensaje del dios Tláloc.

No le costó trabajo decidirse por la esposa de su hijo. El parto era complicado. A pesar de su larga experiencia nunca había asistido a un alumbramiento como ése. Durante el baño en temascal —inmediatamente anterior al parto— ella no había detectado que el feto viniera mal acomodado. Todo parecía estar en orden. Sin embargo, el esperado nacimiento se tardaba más de lo común.

Su nuera tenía un buen rato desnuda y en cuclillas pujando afanosamente y no lograba dar a luz. La suegra, previendo que el producto no pudiera pasar por la pelvis, comenzó a preparar el cuchillo de obsidiana con el que partía en pedazos el cuerpo de los fetos que no alcanzaban a nacer. Lo hacía dentro del vientre de sus madres, para que éstas los pudieran expulsar con facilidad y de esta manera al menos ellas salvaran sus vidas. De pronto, la futura abuela —arrodillada frente a su nuera— alcanzó a ver la cabeza del feto emergiendo de la vagina y retrocediendo al momento siguiente, lo cual le indicó que probablemente traía el cordón umbilical enredado en el cuello. De repente, una pequeña cabeza asomó entre las piernas de su madre, con el cordón umbilical entre los labios, como si una serpiente amordazara la boca del infante. La abuela interpretó esa imagen como un mensaje del dios Quetzalcóatl que en forma de serpiente se enredaba en el cuello y en la boca de la criatura. La abuela aprovechó la ocasión para meter su dedo y desenredar el cordón. Por unos momentos —que parecieron una eternidad—, nada sucedió. La fuerte lluvia era el único sonido que acompañaba los gemidos de la joven parturienta.

Después de que el agua habló, un gran silencio fue sembrado y sólo lo rompió el llanto de una niña a quien nombraron Malinalli por haber nacido en el tercer carácter, de la sexta casa.

La abuela dio voces de guerrero para informar a todos que su nuera, como buena guerrera, había salido vencedora en su combate entre la vida y la muerte. Enseguida abrazó el cuerpo de su nieta contra su pecho y la besó repetidamente.

La recién nacida, hija del tlatoani de Painala, fue recibida por los brazos de su abuela paterna. La abuela presintió que esa niña estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo. En el vacío está la luz del entendimiento, y el cuerpo de esa criatura era como un bello recipiente en el que se podían volcar las joyas más preciosas de la flor y el canto de sus antepasados, pero no para que se quedaran eternamente ahí sino para ser recicladas, transformadas y vaciadas de nuevo.

Lo que la abuela no alcanzó a percibir fue que la primera pérdida que esa niña iba a experimentar en su vida estaba demasiado cerca y, mucho menos, que ella misma se iba a ver fuertemente afectada. Así como la tierra primero había soñado con las flores, con los árboles, con los lagos y los ríos de su superficie, así la abuela había soñado con esa niña. Lo último que en ese momento hubiera pensado era que podría perderla. Presenciar el misterio de la vida era lo suficientemente impactante para evitar pensar en la muerte, en cualquiera de sus manifestaciones: el abandono, la pérdida, la desaparición. No, su mente y su corazón lo único que deseaban en ese momento era festejar la vida. Por tanto la abuela, quien había participado activamente durante todo el parto, miró con alegría y llena de embeleso cómo Malinalli abría los ojos y movía vigorosamente sus brazos.

Después de darle un beso en la frente, la depositó en los brazos de su padre, el señor de Painala, y procedió a efectuar el primer ritual del nacimiento, que consistía en el corte del cordón umbilical. Lo efectuó con una pieza de obsidiana que ella misma había preparado especialmente para la ocasión. La piedra había sido pulida con tanto esmero, que más parecía un refulgente espejo negro que un cuchillo. Al momento del corte, la pieza de obsidiana capturó los rayos de sol que se filtraban por el techo de palma y los reflejó con fuerza en el rostro de la abuela. Los poderosos rayos de luz del astro solar atravesaron las pupilas de la abuela con tal magnificencia que dañaron irremediablemente su vista. En ese momento pensó que tal vez ése era el sentido de los alumbramientos: el acercamiento a la luz. También comprendió que al estar ayudando a su nuera a dar a luz, se había convertido en un eslabón más de la cadena femenina formada por generaciones de mujeres que se daban luz unas a otras.

«Malinche» de Laura Esquivel

Laura Esquivel. Es una escritora mexicana que nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Es conocida por su novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine y se convirtió en un éxito internacional.

Esquivel estudió educación y se dedicó a la docencia durante varios años. También trabajó como guionista de cine y televisión, colaborando con su exesposo Alfonso Arau en películas como Chido Guan, el tacos de oro y Calzonzin Inspector. Su interés por la literatura la llevó a escribir cuentos y novelas que combinan el realismo mágico, el humor y la gastronomía.

Su obra más famosa, Como agua para chocolate, se publicó en 1989 y narra la historia de Tita, una joven que expresa sus emociones a través de la cocina. La novela se estructura en doce capítulos, cada uno con una receta típica mexicana, y explora temas como el amor, la familia, la tradición y la rebeldía. La novela fue adaptada al cine por Arau en 1992 y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Esquivel ha escrito otras novelas, como La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014) y Mi negro pasado (2016). También ha publicado libros infantiles, como La princesa que creía en los cuentos de hadas (1994) y El diablo que guardaba el tesoro (2007).

Esquivel ha recibido varios galardones por su trayectoria literaria, como el Premio ABBY en Estados Unidos, el Premio Ajedrez en España, el Premio Colima en México y el Premio Roma en Italia. Además, ha sido nominada al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Esquivel es una escritora comprometida con las causas sociales y políticas. Ha participado en campañas a favor de los derechos humanos, la ecología, la paz y la democracia. En 2009 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada federal por el Distrito Federal. Durante su gestión impulsó iniciativas legislativas relacionadas con la cultura, la educación, la salud y la equidad de género.

Esquivel es una de las autoras mexicanas más leídas y admiradas en el mundo. Su obra refleja su visión personal del amor, la historia, la identidad y la espiritualidad. Su estilo narrativo se caracteriza por su originalidad, su creatividad y su sensibilidad.