William Butler Yeats

William Butler Yeats

William Butler Yeats

William Butler Yeats. (13 de junio de 1865 - 28 de enero de 1939) fue un poeta, dramaturgo y figura literaria destacada en la literatura irlandesa e inglesa del siglo XX. Nació en Sandymount, cerca de Dublín, Irlanda, en una familia de artistas y destacados estudiosos. Su padre, John Butler Yeats, era un destacado pintor, y su madre, Susan Pollexfen, provenía de una familia de gran tradición literaria.

Desde una edad temprana, Yeats demostró un interés apasionado por la literatura y la poesía. A los dieciséis años, publicó sus primeros poemas en el periódico "Dublin University Review", y para 1885, ya había publicado su primer libro de poesía titulado "The Wanderings of Oisin and Other Poems".

A medida que avanzaba en su carrera literaria, Yeats se involucró en el renacimiento literario irlandés, un movimiento que buscaba revitalizar la cultura y la identidad irlandesa a través de la literatura y las artes. Fundó el "Abbey Theatre" en 1904 junto con Lady Gregory, y se convirtió en un defensor de una dramaturgia nacional que representara la realidad y el folclore irlandés.

La poesía de Yeats evolucionó significativamente a lo largo de su vida. Sus primeros trabajos se caracterizaron por un estilo romántico y nostálgico, influenciado por la mitología celta y la poesía simbolista. Sin embargo, con el tiempo, su poesía se volvió más compleja y moderna, abordando temas como la espiritualidad, la política, el amor y la inmortalidad.

Yeats recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923, convirtiéndose en el primer irlandés en recibir este prestigioso galardón. Su legado poético y su contribución al teatro irlandés lo han convertido en uno de los escritores más influyentes de su tiempo.

A lo largo de su vida, Yeats estuvo involucrado en movimientos políticos y sociales, y su compromiso con la causa irlandesa se reflejó en su obra. Sus poemas "Easter, 1916" y "The Second Coming" reflejan su preocupación por el destino de Irlanda y la turbulencia del siglo XX.

William Butler Yeats falleció en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, en 1939, dejando un legado literario duradero que continúa siendo estudiado, apreciado y celebrado en todo el mundo. Sus obras siguen inspirando a escritores, poetas y amantes de la literatura hasta el día de hoy.