El corsario

Resumen del libro: "El corsario" de

El Corsario es, ante todo, un poema autobiográfico que narra las aventuras de un tal Conrad, un corsario rechazado por la sociedad —no así por las mujeres— debido a su comportamiento escandaloso. El poema inmediatamente atrajo la atención del público debido a la personalidad arrasadora de Byron, incluso algunos adeptos a la estadística afirman que se llegaron a vender diez mil copias durante su primer día en la calle. El éxito de este poema fue tal que terminó siendo adaptado a ópera y ballet.

Libro Impreso EPUB

I

Con el primer albor del ochocientos se afirma en Alemania la nueva escuela literaria que con el nombre de Romanticismo nació en las postrimerías del siglo precedente al impulso patriótico de Schlégel y Adam Müller, propagada por el alto poeta místico Novalis y Teck, que, proponiéndose enaltecer la literatura y engrandecer la patria, volvían la vista a los afortunados tiempos-según ellos-de la Edad Media; la época que se dio en llamar romántica, o sea aquel tiempo en que los pueblos germánicos heredaron la ciencia latina que vigorizaron con elementos propios. No se hallaban de acuerdo sus nuevos ideales con la realidad burguesa de la vida a principios del siglo XIX, y creyeron que el mejor remedio era el evocar las épocas aquellas en que florecían los ideales caballerescos, tendiendo a la formación de un hombre superior, o sea el caballero en el cual convergían todos los ideales de Amor y de Belleza, de Justicia y de Fuerza. Pretendían instaurar la edad de oro de la fe, del honor y de la gentileza.

Pronto extendiéronse estas nuevas doctrinas por toda Alemania, más como un movimiento retrógrado en lo que tenía de conservador y evocativo. Y gran eco halló la buena nueva del Romanticismo en toda la faz de Europa a cuyos distintos países llegó, modificándose de diverso modo al chocar con la peculiar idiosincrasia de cada nacionalidad. Así en Francia, la nueva escuela significó tanto como libertad y naturalidad antes que todo, las modernas teorías llegaban a romper todas las conveniencias clásicas, las reglas, los moldes, las trabas que tenían atenazada a aquella literatura falsa y decadente de égloga e idilio de abanico.

En Inglaterra, en este tiempo, aparece un genio sin igual, y sus producciones resuenan en toda Europa. Es un joven lord de noble abolengo, de rostro apolíneo y genio inquieto que, ávido de vida, quiere vivirla de un solo golpe y hace su profesión de fe romántica al exclamar que la poesía era el corazón.

«Las poesías de lord Byron-dice Pompeyo Gener-explotaron de una manera sombría y violenta en medio de la ruina de las ideas producidas por las guerras y las revoluciones que asolaron a Europa. Su escepticismo heroico, su inspiración desesperada, eran eco de esta época de inmensa devastación». Como dijo en frase magnífica Víctor Hugo, «Lord Byron, en sus lamentaciones, expresó las postreras convulsiones de la sociedad que estaba muriendo».

Inquieto siempre, arbitrario en sus costumbres, sin temor a nada ni a nadie, Byron, rebelde a la sociedad que habíale consagrado como su poeta, ríe de todo con aquella risa amarga y despiadada, y la sociedad, siempre farisaica, llega a odiar al que tanto encumbró primero. El poeta sale de su patria al mundo entero, que era su patria verdadera. Nómada constante por toda Europa, vive una vida intensa de amores y aventuras, mientras va tejiendo sus poemas inmortales en versos magníficos.

Lord Byron. George Gordon Byron, también conocido como Lord Byron, nació el 22 de enero de 1788 en Londres, Inglaterra. Fue uno de los poetas más importantes de la literatura inglesa y es considerado una figura clave del movimiento romántico. Byron tuvo una infancia difícil debido a la separación de sus padres y a la discapacidad que sufría su pie izquierdo. Sin embargo, su talento para la poesía se manifestó desde temprana edad y a los 10 años ya había comenzado a escribir sus primeros versos.

En 1805, Byron ingresó en el Trinity College de Cambridge y allí comenzó a destacar por su habilidad en la escritura y por su personalidad carismática. Durante este período, también inició sus viajes por Europa y su pasión por la literatura clásica.

En 1812, publicó su primera obra importante, "Childe Harold's Pilgrimage", un poema largo y autobiográfico que lo convirtió en una figura famosa en toda Europa. A partir de ese momento, Byron se convirtió en un poeta de renombre, conocido por sus obras románticas y a menudo escandalosas.

Además de su carrera literaria, Byron también fue conocido por su vida personal tumultuosa. Tuvo numerosas relaciones amorosas y aventuras, incluyendo un romance con su media hermana y un matrimonio desastroso con una mujer llamada Annabella Milbanke.

En 1823, Byron decidió unirse a la lucha por la independencia griega contra el Imperio Otomano. Viajó a Grecia y se unió a las fuerzas rebeldes, pero su vida fue corta ya que contrajo una fiebre y murió en Mesolongi el 19 de abril de 1824, a los 36 años.

A pesar de su vida corta, Lord Byron dejó un legado duradero en la literatura y la cultura europea. Su poesía influenció a numerosos escritores románticos y su personalidad carismática y aventurera lo convirtieron en una figura legendaria.