El esplendor

El esplendor, poemas de Asley L. Marmol

Resumen del libro: "El esplendor" de

La luz define, erige y desnuda estos poemas. Sus rincones oscuros futilmente se ocultan. Todo es expuesto, la infancia, las cosas cotidianas, la emoción de descubrir la voz, el destierro, el amor de tantos años, la paternidad, las decepciones insondables, el aliento del pasado y el destellar futuro. El Esplendor es una vida descrita en versos, una vida no siempre feliz, pero como toda existencia con momentos de luz y tinieblas hablando al unísono. La luz siempre triunfa a destiempo; he ahí la reverberación final, crucial, que queda en el lector.

Libro Impreso

Prólogo

Asley L. Mármol es un poeta fuera de tiempo, es un bardo, un cantor de esencias, un explorador en el terreno de las Formas, un creyente que halla pruebas de lo eterno en los intersticios de lo visible y las asperezas de lo táctil. Adopta los modales verbales del poeta-vidente, él que ve lo que los demás ignoran, como ese sabor inverosímil que a veces persiste en la boca después del manjar, y que no obstante contiene en sí la verdad del manjar y es la razón de su irresistible dulzura. Stendhal decía que la belleza no es sino la promesa de una felicidad. Mármol está preso –irremediable y celosamente preso– de esa promesa, y en su búsqueda es capaz de retratar sus huellas en los objetos y sensaciones de una preñada cotidianeidad.

Un poeta de la añoranza, y tal vez es una condición crónica pa- decida por la diáspora de poetas cubanos, que se han visto escindidos del espléndido tronco literario de su patria, frutas tropicales esparcidas por un planeta cada vez más hostil o indiferente al alimento lírico. Pero su añoranza no es únicamente por la patria perdida, sino también por el jardín del que hemos sido todos expulsados para siempre. Va por el mundo recogiendo los frutos del Árbol de la Vida, plantando sus semillas entre los versos que escribe.

Un poeta del optimismo, un poeta del Amor ecuménico, un poeta de los pocos que quedan que cree en la lengua, que profesa una fe indomable en la capacidad genésica de la Palabra. Un poeta que entiende –como Borges, como Lezama– que con las palabras se hacen las cosas, que del lodo de la confusión mental se forman las criaturas de luz que alumbrarán un porvenir mejor y más humano.

Un poeta sencillo, en el sentido heroico de la palabra. A pesar del leve barroquismo de sus versos, la suya es un alma sincera, transparente, que busca cohabitar con el misterio de lo eterno como se cohabita con la pareja y los hijos y los seres queridos, sin daño, sin envidia, cara a cara, enamorado. La suya es una disposición panteísta, esperanzada, generosa, abocada hacia el deleite compartido, como lo deja escrito bellamente en su poema “En el aire”:

Asley L. Marmol. Cursó estudios superiores de Lengua Española y Literatura en la universidad pedagógica de La Habana Enrique José Varona. Desde 1996 trabajó como subdirector de la revista literaria Jácara editada por el Grupo de Escritores homónimo. Publicó, en ese mismo, año el cuaderno de poesía El Cuerpo Vivo (Ediciones Jácara). Trabajos suyos aparecieron en diversas revistas y periódicos cubanos como Jácara, El Caimán Barbudo, Vitral, DeLiras, Unión, etc. Impartió conferencias en las aulas de la Universidad Pedagógica como alumno ayudante de Literatura Latinoamericana y Cubana. Su poemario Por el oscuro sendero, fue finalista del premio nacional cubano "Pinos Nuevos" en la convocatoria para 1999 de poesía. Fue incluido en la antología de poetas cubanos titulada Cuerpo sobre cuerpo (Letras Cubanas, 2000). En Holanda, donde vivió desde finales de noviembre de 1999 hasta mayo del 2001, participó, como colaborador acreditado de la revista cultural bilingüe Amsterdam Sur, donde aparecieron en la edición de otoño del 2000, sus primeros poemas traducidos al holandés. Publicó también en Holandés en la revista cultural La Chispa y en otras publicaciones. Durante su estancia en este país impartió, conferencias sobre literatura cubana en la facultad de Literatura Y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Leiden, en la Institución Cultural La Tertulia, en Amsterdam,. en el Círculo Cervantes, de la ciudad de Maastrich y en la Asociación Hispánica de La Haya . Trabajó como Jefe de Redacción del portal noticioso cubanueva.com. En Los Estados Unidos, ha colaborado con las revistas: Encuentro (España), Ideal (Miami), Baquiana (Miami), La Nueva Cuba (Miami), los periódicos: The Political Reporter (New Jersey), La Palma (West Palm Beach), El Latino Semanal (West Palm Beach) entre otros. Actualmente trabaja en su segunda novela y en la edicion bilingüe de sus poemas bajo el título El Esplendor.