Libro 13: Kogoro Akechi

El lagarto negro

Resumen del libro: "El lagarto negro" de

Edogawa Rampo, el maestro del misterio japonés, nos transporta a un duelo épico en «El Lagarto Negro». En esta obra, el legendario detective Kogoro Akechi se enfrenta a su némesis, la seductora madame Midorikawa, también conocida como el «Lagarto Negro». Su confrontación es más que una batalla de ingenio; es un choque de voluntades y obsesiones. Akechi, dotado de una mente perspicaz y una habilidad única para desentrañar los crímenes más intrincados, se ve desafiado por la ambición desmedida de Midorikawa, cuya búsqueda de la joya más preciada de Japón esconde un deseo aún más profundo: demostrar su superioridad sobre el brillante detective.

La trama se desarrolla en un escenario vibrante, donde cada detalle es crucial para el desenlace. Rampo teje una narrativa llena de giros inesperados y tensiones crecientes, manteniendo al lector en vilo hasta la última página. A través de una prosa ágil y evocadora, el autor nos sumerge en un mundo donde el bien y el mal se entrelazan en una danza peligrosa, alimentada por la admiración y la rivalidad entre dos mentes brillantes.

La figura de Kogoro Akechi, con su astucia y su sentido del deber, se erige como un faro de justicia en medio de la oscuridad. Su lucha contra el crimen y su determinación para proteger a los inocentes lo convierten en un héroe atemporal, cuyo legado perdura más allá de las páginas de este emocionante thriller. Por otro lado, madame Midorikawa personifica la seducción y la ambición desmedida, desafiando las convenciones sociales y desplegando un ingenio retorcido que la convierte en una antagonista fascinante y temible.

En «El Lagarto Negro», Edogawa Rampo nos ofrece una obra maestra del suspense, donde el duelo entre el bien y el mal adquiere matices inesperados y profundidades psicológicas. Con su estilo único y su capacidad para mantenernos al borde del asiento, el autor nos invita a sumergirnos en un mundo de intrigas y misterios, donde nada es lo que parece y la verdad se encuentra oculta en las sombras.

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LA REINA DEL HAMPA

Sucedió en Nochebuena, una fecha en la que, incluso en nuestro país, se retuerce el cuello a millares de pavos.

En G., el barrio más concurrido de la ciudad imperial, donde los arcoíris de luces de neón tiñen con su cascada de colores a decenas de miles de transeúntes en las noches oscuras; donde, en cuanto te apartas un paso de las avenidas, te adentras en el dédalo de las callejuelas del submundo.

En G., donde, para decepción de noctámbulos, y con una rectitud propia del barrio más emblemático de la ciudad imperial, las calles quedan casi desiertas a partir de las once de la noche mientras, a sus espaldas, despiertan las callejuelas del submundo y un hormiguero de hombres y mujeres ávidos de placer bulle hasta las dos o las tres de la madrugada, a la sombra de edificios con las ventanas cerradas.

Alrededor de la una de aquella Nochebuena, en el interior de un enorme edificio negro de los bajos fondos que, desde el exterior, parecía deshabitado, una loca y desenfrenada fiesta nocturna estaba alcanzando, en aquel instante, su punto álgido.

Decenas de hombres y mujeres ocupaban el amplio piso de un club nocturno: había quienes gritaban «¡bravo!» alzando su copa, mientras otros bailaban enloquecidos con picudos sombreros de colores ladeados sobre sus cabezas; había incluso un hombre vestido de gorila persiguiendo a una joven que trataba de huir, escurriéndose entre la multitud, y otro que se lamentaba entre sollozos y, un instante después, se mostraba loco de furor. Sobre sus cabezas, el confeti multicolor danzaba como la nieve, las serpentinas multicolores caían en cascada y, a su alrededor, un sinfín de globos rojos y azules flotaban a la deriva entre espesas y sofocantes nubes de humo de tabaco.

—¡Oh! ¡El Dark Angel! ¡El Dark Angel!

—¡Ya llega el Ángel Negro!

—¡Bravo! ¡Viva la reina!

Sobre aquella turbamulta de borrachos que vociferaban al unísono, se alzó de pronto una salva de aplausos. Por el corredor que se había abierto espontáneamente entre la multitud, una dama avanzó con paso alegre y vivaz hasta el centro de la sala. Vestido de noche negro y sombrero negro, guantes negros, medias negras, zapatos negros: enfundada en negro de pies a cabeza, su bello rostro relucía, encendido y vibrante, como una rosa roja.

—¡Buenas noches a todos! ¿Os lo pasáis bien? Yo ya estoy borracha, pero ¡bebamos y bailemos! —exclamó la hermosa dama con un acento encantador, agitando la palma de la mano derecha sobre su cabeza.

—¡Bebamos y bailemos! ¡Viva el Ángel Negro!

—¡Eh, camarero! ¡Champán! ¡Champán!

¡Pum! ¡Pum! En un instante, empezaron a retumbar las pequeñas y lujosas escopetas, mientras los tapones se alzaban hasta el techo abriéndose paso entre globos multicolores. El sonido de las copas de cristal que entrechocaban por todas partes y, de nuevo, un coro de voces:

—¡Viva el Ángel Negro!

¿De dónde procedía la popularidad de la reina de los bajos fondos? Por más que su identidad fuese desconocida, cada uno de sus rasgos —su belleza, sus exuberantes gestos, su suntuosidad y sus innumerables alhajas— eran más que dignos de una reina. Pero, además, poseía un enorme poder de seducción. Era una osada exhibicionista.

—¡Ángel Negro! ¡Baila tu danza de las joyas!

Tras resonar ese grito, se propagó un rugido sordo por la sala y estalló una salva de aplausos.

Una orquesta que había en un rincón empezó a tocar, y el impúdico saxofón provocó un singular cosquilleo en los oídos de la gente.

En un corrillo de espectadores, la danza de las joyas ya había empezado. El Ángel Negro ya se había convertido en el Ángel Blanco. Lo único que cubría su hermoso cuerpo encendido era un collar de dos vueltas de perlas grandes, unos preciosos pendientes de jade, unas pulseras en las muñecas con un número incalculable de diamantes incrustados y tres anillos. Aparte de eso, ni un solo hilo, ni una sola capa de tela.

Ahora, ella era una deslumbrante forma de carne rosada. Un cuerpo que balanceaba los hombros y alzaba las piernas mientras ejecutaba con singular maestría una provocativa danza del antiguo Egipto.

—¡Oh! ¡Mirad! El lagarto negro ya empieza a moverse. ¡Qué cosa tan increíble!

—¡Es verdad! ¡El bicho ya se mueve! ¡Está vivo!

Unos jóvenes con esmoquin se susurraban estas palabras entre ellos, excitados.

Sobre el hombro izquierdo de la hermosa mujer se deslizaba un negrísimo lagarto. Se diría que reptaba, moviendo con paso inseguro sus patas provistas de ventosas al compás del balanceo de los hombros de la mujer. Daba la impresión de que se disponía a reptar de los hombros al cuello, del cuello a la barbilla, como si quisiera alcanzar los jugosos labios rojos de la dama, aunque lo cierto era que permanecía todo el tiempo contoneándose en su brazo. Era el tatuaje de un lagarto de apariencia increíblemente real.

Como era de esperar, aquella danza impúdica no duró más de cuatro o cinco minutos y, al llegar al final, aquellos hombres borrachos, excitados, se abalanzaron en tropel sobre la bella mujer desnuda y, mientras rugían algo a coro, la alzaron en volandas y la pasearon a hombros alrededor de la estancia, entre vítores y gritos de ánimo.

—¡Qué frío! ¡Qué frío! ¡Llevadme enseguida al cuarto de baño!

El cortejo, en procesión, salió al pasillo y se dirigió lentamente al cuarto de baño, que ya estaba preparado.

Y con la danza de las joyas, cayó el telón en la Nochebuena de los bajos fondos y la gente empezó a irse, en grupos de dos o tres personas, a algún hotel o a sus casas.

Después del bullicio de la fiesta, el suelo de la sala quedó cubierto por el confeti multicolor y las cintas, como un muelle tras zarpar un barco, mientras los globos que aún podían flotar rebotaban en el techo de aquí para allá, con aire de desamparo.

En una silla de un rincón de aquella sala desierta y desolada como los bastidores de un teatro, permanecía un hombre joven, abandonado miserablemente como una sucia bola de papel. Vestido con afectación, con una chaqueta de hombros anchos a rayas vistosas y una corbata roja, tenía un aspecto singular, musculoso, con la nariz aplastada como un boxeador. A pesar de su complexión, estaba tan hundido y cabizbajo que parecía un despojo.

«El lagarto negro» de Edogawa Rampo

Edogawa Rampo. El seudónimo tras el cual se oculta el genio literario de Tarō Hirai, fue un pilar en el desarrollo del misterio japonés. Graduado de la Universidad de Waseda en 1916, su fascinación por Edgar Allan Poe lo llevó a adoptar el nombre "Ranpo", una melodiosa transcripción japonesa de Poe. Sus obras, impregnadas de intriga y suspense, rindieron homenaje a grandes como Conan Doyle y Leblanc.

Fundador de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, su legado trasciende la página impresa. Inspiró personajes icónicos como Kogorō Akechi, líder del Shōnen tantei-dan, y dejó una huella indeleble en la cultura pop japonesa. El anime y el cine han inmortalizado su figura, desde la película "The Mystery of Rampo" hasta el anime "Ranpo Kitan: Game of Laplace".

En la serie "Bungou Stray Dogs", su nombre es honrado con un personaje que porta el poder de la "Ultradeducción", mientras que en "Trickster Edogawa Ranpo Shounen Tanteidan Yori", el líder de los Shounen Tanteidan toma el nombre de Kogorō Akechi en su honor. Su tumba en el cementerio de Tama es un santuario para los amantes del misterio, recordando su inigualable contribución a la literatura japonesa y otorgando el prestigioso Premio Edogawa Ranpo a las mejores obras del género.