¡España libre!

Resumen del libro: "¡España libre!" de

¡España libre! es un libro del escritor francés Albert Camus, publicado en 1958, que recoge sus artículos y discursos sobre la situación política y social de España durante el franquismo. Camus, que fue un defensor de la libertad y la justicia, denuncia en estas páginas la represión, la censura y la violación de los derechos humanos que sufría el pueblo español bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco. El libro también muestra su solidaridad con los intelectuales, los artistas y los obreros que luchaban por la democracia y la cultura en España, así como su admiración por la resistencia y la dignidad de los republicanos exiliados.

El libro se divide en cuatro partes: la primera, titulada «España y Europa», contiene los artículos que Camus escribió para el periódico Combat entre 1944 y 1948, en los que analiza el papel de España en el contexto europeo y mundial, y critica la indiferencia y el silencio de las potencias occidentales ante el drama español. La segunda parte, «España y Francia», reúne los textos que Camus publicó en la revista Cahiers de la République entre 1953 y 1956, en los que expresa su apoyo a las iniciativas francesas a favor de una solución pacífica y democrática para España, y su rechazo al colaboracionismo de algunos sectores políticos y culturales franceses con el franquismo. La tercera parte, «España y yo», incluye los discursos que Camus pronunció en diversos actos públicos organizados por el movimiento antifranquista en Francia entre 1955 y 1958, en los que manifiesta su compromiso personal con la causa española y su esperanza en un futuro mejor para España. La cuarta parte, «España libre», recoge el manifiesto que Camus redactó en 1958 para la creación de un comité internacional de apoyo a la resistencia española, que llevaba el mismo nombre que el libro.

¡España libre! es un libro imprescindible para conocer el pensamiento y la acción de Albert Camus respecto a España, un país al que amó profundamente y al que dedicó una parte importante de su obra. El libro es también un testimonio de la solidaridad internacional que existió entre los intelectuales comprometidos con la libertad y la democracia durante el siglo XX. ¡España libre! es, en definitiva, un libro que nos invita a reflexionar sobre el valor de la dignidad humana frente a la opresión y la violencia.

Libro Impreso

NUESTROS HERMANOS DE ESPAÑA

En esta guerra europea que comenzó en España hace ocho años, no podrá terminarse sin España. En la Península se notan síntomas de agitación. De nuevo la voz de los republicanos españoles se manifiesta por las ondas. Ha llegado la hora de que volvamos nuestra mirada a ese pueblo sin par, tan grande por su corazón como por su altivez, cuyo mérito no ha disminuido ante la faz del mundo, desde la hora desesperada de su derrota.

Al principio de esta guerra ha sido elegido el pueblo español para ofrecer a Europa el ejemplo de las virtudes que debieron haber logrado su salvación. A decir verdad, fuimos nosotros y nuestros aliados quienes lo elegimos para ello.

Por esto es por lo que muchos de nosotros, desde 1938, jamás hemos pensado en ese país fraternal sin experimentar una secreta vergüenza. Vergüenza por partida doble: primeramente por haberle dejado morir solo y segundo, cuando nuestros hermanos, vencidos con las mismas armas que habían de aplastarnos a nosotros más tarde, han reclamado nuestra ayuda les hemos ofrecido los gendarmes para guardarlos a distancia. Los que llamábamos entonces nuestros gobernantes inventaron pretextos para esta dimisión. Según los días aplicaban la «No-intervención» o el «realismo político». ¿Qué podía pesar ante estos términos imperiosos el pobre concepto del honor?

Pero ese pueblo, que encuentra tan naturalmente el lenguaje de la grandeza, apenas se despierta de seis años de silencio en la miseria y la opresión, se dirige a nosotros para liberarnos de nuestra vergüenza. Como si comprendiera que era él el llamado ahora a tendernos la mano. Ahí lo tenemos enteramente en su generosidad, sin pena ni dificultades, encontrando con justeza lo que precisaba decir.

Ayer en la radio de Londres sus representantes han dicho que el pueblo francés y el pueblo español tenían en común los mismos sufrimientos; que los republicanos franceses habían sido castigados por los falangistas españoles, así como los republicanos españoles lo habían sido por fascistas franceses y que, unidos por el mismo dolor, esos dos países debían estarlo mañana en el disfrute de la libertad.

¿Quién de nosotros puede ser insensible a ese gesto? ¿Y cómo no proclamar aquí, tan alto como sea posible, que no podemos volver a incurrir en los mismos errores y que los españoles son merecedores de nuestro reconocimiento y de nuestra ayuda para liberarse a su vez? España ha pagado ya el precio. Nadie puede dudar que ese pueblo ardiente está dispuesto a volver a empezar la sangría. Corresponde a los Aliados el evitarlo, economizando esa sangre tan pródiga y ofreciendo a nuestros camaradas españoles la República por la cual tanto han luchado.

Ese pueblo tiene derecho a la palabra. Que se le dé, siquiera sea un momento y se elevará en una sola voz para gritar su desprecio al régimen franquista y manifestar su pasión por la libertad.

Si el honor y la fidelidad, si la desgracia y la nobleza de un gran pueblo son razones que justifican nuestra lucha, reconozcamos que ellas rebasan nuestras fronteras y que, nosotros mismos, no nos podremos considerar victoriosos en tanto que esos principios sean hollados en la España dolorida.

Combat, 7 de septiembre 1944.

¡España libre!: Albert Camus

Albert Camus. Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, está considerado una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial. Nacido en Argel, donde creció y comenzó sus estudios, trabajó como periodista y actor, ligado a movimientos políticos de izquierda. Viajó por Europa y publicó una primera colección de artículos, Bodas, en 1933. Debido a presiones estatales, Camus viaja a París, donde se instala en 1940.

Sigue trabajando como periodista hasta la llegada de la II Guerra Mundial en la que participa como miembro de la Resistencia Francesa.

Su obra literaria comienza ligada al existencialismo, como se aprecia en El extranjero (1942) cuyo trasfondo, al igual que muchas de sus obras, está situado en su Argelia natal. Poco a poco, Camus va alejándose tanto del marxismo como del existencialismo y va adoptando posiciones en lo que se denominaría Filosofía del Absurdo, lo que le llevó a manter una agria polémica con Jean Paul Sartre.

En 1951 publicaría La peste -obra que sería posteriormente adaptada al cine- en la que el autor refleja el auge del fascismo por toda la Europa de preguerra. Otras obras importantes de Camus a partir de entonces son La Caída (1956), El verano (1954) o El exilio y el reino (1957). La mayoría de su trabajo periodístico también fue recopilado en diversos volúmenes.

Albert Camus recibió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura, en 1957, apenas tres años antes de que muriera en un accidente de carretera, en 1960. Contaba con 46 años de edad.