La mano de Ethelberta

Resumen del libro: "La mano de Ethelberta" de

Ethelberta Pelherwin está casada con el hijo del matrimonio para el que trabaja como gobernanta, pero enviuda a la edad de veintiún años. Desde entonces, no deja de esforzarse por mantener su posición social mientras esconde sus orígenes humildes. Se traslada a Londres, donde desarrolla una exitosa carrera como poetisa mientras que, para disimular su estatus, emplea a sus propios hermanos como sirvientes y oculta que su padre trabaja como mayordomo en una casa. Su carrera literaria es fructífera y tiene pretendientes muy diferentes entre sí. Mientras sortea situaciones embarazosas, estudia cuál de ellos será el marido más conveniente. «La mano de Ethelberta» fue publicada por entregas en la «Cornhill Magazine» y llevaba por subtítulo: «Una comedia por capítulos». Es una trama vivida desde el punto de vista de los sirvientes que, en este caso, tienen más importancia que sus señores. La obra es una comedia un tanto frívola según el propio Hardy y, en palabras de D. H. Lawrence: «Una comedia casi cínica que marcó el cenit de un determinado sentir en las novelas de Wessex».

Libro Impreso EPUB

Prefacio

Esta historia, algo frívola, fue creada como interludio entre relatos de un diseño más serio, y se le ha dado el subtítulo de comedia para indicar, aunque no con mucha precisión, el objeto de su desarrollo. Los incidentes no fueron acomodados de acuerdo con su alto grado de probabilidad y se esperaba del lector cierta ligereza de humor, que le despertara la buena voluntad de aceptar este producto con el mismo ánimo con el que es ofrecido. Aun así, la intención es que los personajes sean consistentes y humanos.

Debido a estas intenciones (en particular, por su tendencia a lo inesperado, ese pecado imperdonable a los ojos del crítico, y porque el antecedente de Ethelberta era un mero cuento rural), la novela tuvo dificultades en su primera aparición, quizá merecidamente. Es más, de acuerdo con el vehículo de elección y la perspectiva adoptada, puede decirse que se ocupó de una tarea delicada: promover el interés en un drama, si es que en este caso puede utilizarse tal nombre digno, en el que los sirvientes fueran tan o más importantes que sus amos; donde el esbozo del salón proviniera muchas veces del vestíbulo de los sirvientes. Es posible que ahora semejante inversión del proscenio social sea mejor acogida y que los lectores, incluso aquellos de la más fina pasta, estén dispuestos a perdonar a un escritor por mostrar a los hijos e hijas del señor y la señora Talporcual bajo una luz amable.

THOMAS HARDY Poeta y escritor inglés, estudió Arquitectura y trabajó como restaurador y constructor durante varios años. Durante esta época, Hardy comenzó a escribir, pero no publicó su primera novela hasta 1871. En 1874, con su tercera novela, Hardy logró un cierto éxito que le llevó a dedicarse por completo a la literatura.

Hardy se movió en los círculos literarios más importantes de Inglaterra y durante la década de los años 80 del siglo XIX acrecentó su fama, que llegó a su máximo tras la publicación de Tess la de los de Uberville. Tras una serie de malas críticas, Hardy decidió dedicarse por completo a la poesía. También habría que destacar su autobiografía, que fue publicada de manera póstuma.