La sonrisa vertical

Memorias de una cantante alemana

Memorias de una cantante alemana - Wilhelmine Schröder-Devrient

Resumen del libro: "Memorias de una cantante alemana" de

Memorias de una cantante alemana, publicadas por primera vez en Altona en 1862, sigue siendo el libro más apreciado de la literatura erótica germana. Han sido atribuidas a la famosa cantante Wilhelmine Schröeder-Devrient quien, junto a la Sonntag, arrancaba las máximas ovaciones del público de su tiempo. La investigación apasionada de múltiples eruditos, a través de los años, ha demostrado la identidad del estilo de la célebre cantante con el de las Memorias. Estas fueron concebidas en forma de cartas dirigidas a un médico de renombre en su época, único hombre que, según señala la autora, no pretendió jamás a sus encantos.

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¿Por qué ocultaros algo? Habéis sido siempre un amigo verdadero y desinteresado. En las situaciones más difíciles de la vida me habéis hecho favores tan importantes que bien puedo confiarme completamente a vos. Por otra parte, no me sorprende vuestro deseo; en nuestras conversaciones del pasado observé a menudo que sentíais una gran inclinación a escrutar y reconocer los resortes secretos que en nosotras, las mujeres, son motivo de tantas acciones que los hombres —incluso los más espirituales— se explican difícilmente.

Ahora las circunstancias nos han separado, y probablemente nunca volveremos a vernos. Recuerdo siempre con mucha gratitud que me socorristeis durante mi gran desgracia. En todo lo que habéis hecho por mí, nunca pensásteis en vuestro interés sino en el mío. Sólo de vos dependía obtener todos los signos de favor que un hombre puede desear, conocíais mi temperamento, y yo tenía debilidad por vos.

Ocasiones no nos han faltado, y a menudo admiré vuestro autodominio. Sé que sois tan sensible como yo en ese punto; me habéis repetido a menudo que mi ojo es penetrante y que supero en razón a la mayoría de las mujeres. Si no creyerais eso no me pediríais que os comunicase, sin ambages y sin falsa modestia (que yo misma considero hipócrita), mis experiencias y mi concepción del «pensar» y el «sentir» de la mujer con respecto al momento más importante de su vida, el amor, y su unión al hombre. Vuestro deseo me molestó mucho al principio, pues dejadme comenzar esta confesión exponiendo un rasgo bien femenino y muy característico: nada más difícil para nosotras que ser enteramente sinceras con un hombre. Las costumbres y la presión social nos obligan desde nuestra juventud a tener mucha prudencia, y no podemos ser francas sin peligro.

Cuando hube reflexionado bien sobre lo que me pedíais y, ante todo, cuando recordé todas las cualidades del hombre que se dirigía a mí, vuestra idea comenzó a divertirme. Intenté entonces relatar algunas de mis experiencias. Ciertas cosas, que exigen una sinceridad absoluta y que no acostumbramos a expresar, mantenían en mí la vacilación. Pero me esforcé —pensando así complaceros—, y me dejé invadir por el recuerdo de las horas felices disfrutadas. En el fondo, lamento una sola, aquella cuyas consecuencias dolorosas me hicieron recurrir a vuestra amistad para no sucumbir. Tras esa primera vacilación, sentí un goce violento relatando todo aquello que he vivido personalmente y lo que otras mujeres han sentido. Mi sangre se agitaba del modo más agradable a medida que fantaseaba con los más pequeños detalles. Era como un renovado gustar de las voluptuosidades ya disfrutadas y de las cuales no me avergüenzo, como bien sabéis.

Nuestras relaciones han sido tan íntimas que sería ridículo querer mostrarme a una falsa luz; pero salvo vos y el desdichado que tan miserablemente me engañó, nadie me conoce. Gracias a mi sentido práctico he conseguido siempre esconder mi ser íntimo. Eso se debe a un encadenamiento de causas extraordinarias más que a mi propio mérito.

Entre los conocidos tengo fama de mujer virtuosa y, por así decirlo, fría. Pero pocas mujeres han gozado tanto de su cuerpo hasta los treinta y seis años. ¿De qué sirve, con todo, este largo prefacio? Os envío lo que escribí estos últimos días; juzgaréis vos mismo hasta qué punto he sido sincera. He intentado responder a vuestra primera pregunta, y he podido convencerme de vuestra afirmación: que el carácter sexual se forma a partir de las circunstancias particulares en las cuales se revelaron los velados misterios del amor; creo que ese ha sido también mi caso.

Proseguiré estas confesiones con diligencia; con todo, no recibiréis una segunda carta antes de haber contestado a la presente. Mientras tanto, reconozco divertirme con esta equívoca manera de escribir mucho más de lo que podía suponer. Vuestro noble carácter me garantiza que no abusaréis de mi confianza. ¿Qué habría sido de mí sin vos, sin vuestra amistad y sin vuestros valiosos consejos? Bien lo sé: un pobre ser, miserable, solitario y deshonrado a los ojos del mundo; además, sé también que algo me amáis, a pesar de vuestra aparente frialdad y de vuestro desinterés. Saludad, etc., etc.

Dresde, 7 de febrero de 1851

Memorias de una cantante alemana – Wilhelmine Schröder-Devrient

Wilhelmine Schröder-Devrient. (1804-1860), cuyo nombre de nacimiento fue Wilhelmine Schrôder, fue una destacada soprano alemana de ópera que dejó una profunda huella en el mundo musical del siglo XIX. Nacida en Hamburgo el 6 de diciembre de 1804, Schröder-Devrient emergió como una figura artística excepcional, conocida por su voz soprano única y su expresión dramática inigualable.

Desde su debut en la ópera de Hamburgo en 1821, Schröder-Devrient cautivó a audiencias en toda Europa. Su habilidad para combinar una calidad tímbrica excepcional con una intensidad dramática en su interpretación la convirtió en una de las sopranos más reverenciadas de la época. Su repertorio abarcó una amplia gama de roles, desde personajes líricos hasta dramáticos, demostrando su versatilidad y profundo entendimiento de la música y la actuación.

Uno de los hitos más notables en la carrera de Schröder-Devrient fue su encuentro con el compositor Richard Wagner en 1836. Wagner quedó cautivado por su talento y trabajó estrechamente con ella en varias ocasiones. Schröder-Devrient desempeñó papeles principales en las primeras óperas de Wagner, incluyendo "El holandés errante", "Tannhäuser" y "Lohengrin". Wagner llegó a describirla como "la más grande cantante de ópera de todos los tiempos", lo que atestigua su influencia duradera en la música clásica.

A lo largo de su carrera, Schröder-Devrient no solo se destacó como cantante, sino que también demostró ser una escritora prolífica. Publicó dos autobiografías y varios libros sobre música y teatro, lo que le otorgó un lugar como fuente invaluable de conocimiento sobre la vida musical y teatral de su época.

Además de su impacto artístico, la vida de Schröder-Devrient refleja su compromiso con la igualdad en la música y la sociedad en general. Su determinación y talento abrieron puertas para las generaciones de sopranos que la siguieron, dejando un legado perdurable en el mundo de la ópera y más allá.