Vidas paralelas

Vidas paralelas - Plutarco

Resumen del libro: "Vidas paralelas" de

VIDAS PARALELAS. Plutarco nació en Grecia, en la región de Beocia, y vivió entre el año 50 y el 120, aproximadamente. Cursó estudios de filosofía, retórica y matemáticas en la Academia griega. La buena posición económica de su familia le permitió efectuar varios viajes por el mediterráneo, entre ellos a Egipto y a Roma, donde podía contar con amigos bien situados, tal como Soscio Sencio y Fundano, senadores ambos. No obstante, lo más claro de su vida lo pasó en Queronea, donde fue iniciado a los ritos de Apolo, llegando a ser sacerdote mayor de Delfos, cuyo cometido era interpretar los oráculos de las pitonisas. En sus numerosos trabajos como historiador, biógrafo y ensayista, manifiesta su vocación de moralista.
“Vidas paralelas”, su obra más conocida, constituye un buen ejemplo de ello. Se trata de una serie de biografías agrupadas por parejas unidas por una cierta similitud, de carácter y de miras, uno de los miembros es griego y el otro romano, así encontramos, por ejemplo, las de los legisladores Licurgo de Esparta y Numa Pompilio, los generales Alejandro Magno y Julio César, y los oradores Demóstenes y Marco Tulio Cicerón, al final de cada una de las cuales se ofrece una breve comparación. Se trata de auténticas disecciones de carácter y del modo en que éste influye en los destinos de los hombres. El conjunto salpimentado con numerosas anécdotas y citas, reveladoras de la especificidad de cada una de las personalidades analizadas, obteniendo como resultado un mosaico auténtico de la Antigüedad, ilustrado con los daguerrotipos de las figuras más influyentes.

Libro Impreso EPUB

Teseo y Rómulo

I.— Acostumbran los historiadores ¡oh Sosio Seneción!, cuando en la descripción de los países hay puntos de que no tienen conocimiento, suprimir éstos en la carta, poniendo en los últimos extremos de ella esta advertencia: de aquí adelante no hay sino arenales faltos de agua y silvestres, o pantanos impenetrables, o hielos como los de la Escitia, o un mar cuajado. Pues a este modo, habiendo yo de escribir estas vidas comparadas, en las que se tocan tiempos a que la atinada crítica y la historia no alcanzan, acerca de ellos me estará muy bien prevenir igualmente: de aquí arriba no hay más que sucesos prodigiosos y trágicos, materia propia de poetas y mitólogos, en la que no se encuentra certeza ni seguridad. Y habiendo escrito del legislador Licurgo y del rey Numa, me parece que no será fuera de propósito subir hasta Rómulo, pues que tanto nos acercamos a su tiempo; pero examinando, para decirlo con Esquilo,

¿Quién tendrá compañía a esta lumbrera?
¿Con quién se le compara? ¿Quién le iguala?

he creído que el que ilustró a la brillante y celebrada Atenas podría muy bien compararse y correr parejas con el fundador de la invicta y esclarecida Roma. Haré porque, purificado en mi narración lo fabuloso, tome forma de historia; mas si hubiere alguna parte que obstinadamente se resistiese a la probabilidad y no se prestase a hacer unión con lo verosímil, necesitaremos en cuanto a ella de lectores benignos y que no desdeñen el estudio de las antigüedades.

II.— Paréceme, pues, que Teseo hace juego con Rómulo por muchas notas de semejanza: por ser uno y otro, de origen ilegítimo y oscuro, hubo fama de que eran hijos de dioses;

Invictos ambos: lo sabemos todos;

y que al valor reunían la prudencia. De las dos más celebradas ciudades, el uno fundó a Roma, y el otro dio gobierno a Atenas: concurre también en los dos el rapto de mujeres; y ni uno ni otro evitaron el infortunio y disgusto en las cosas domésticas, habiendo incurrido al fin, según se dice, en el odio de sus conciudadanos, si las relaciones que corren fuera de las tragedias pueden servir de algún apoyo a la verdad.

Vidas paralelas – Plutarco

Plutarco. Ensayista y biógrafo griego, Plutarco alcanzó un gran reconocimiento gracias a su obra Vidas paralelas, una serie de biografías de personajes con gran relevancia en la historia de Grecia y Roma, contadas por parejas en las que se comparaban sus méritos y defectos. Gran parte de esta obra se ha perdido o permanece incompleta.

Además. Plutarco fue embajador, magistrado y sacerdote de Apolo en el Templo de Delfos.