Yerma

Yerma, una obra de teatro de Federico García Lorca

Resumen del libro: "Yerma" de

Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.

Libro Impreso EPUB

Cuadro Primero

(Al levantarse el telón está YERMA dormida con un tabanque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un pastor sale de puntillas mirando fijamente a YERMA. Lleva de la mano a un niño vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor, la luz se cambia por una alegre luz de mañana de primavera. YERMA se despierta.)

CANTO VOZ DENTRO.—

A la nana, nana, nana,
a la nanita le haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos.

YERMA.—Juan, ¿me oyes? Juan.

JUAN.—Voy.

YERMA.—Ya es la hora.

JUAN.—¿Pasaron las yuntas?

YERMA.—Ya pasaron.

JUAN.—Hasta luego. (Va a salir.)

YERMA.—¿No tomas un vaso de leche?

JUAN.—¿Para qué?

YERMA.—Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.

JUAN.—Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero.

YERMA.—Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados, y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

JUAN.—¿Has acabado?

YERMA.—(Levantándose.) No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma me gustaría que tú me cuidases. «Mi mujer está enferma. Voy a matar ese cordero para hacerle un buen guiso de carne.» «Mi mujer está enferma. Voy a guardar esta enjundia de gallina para aliviar su pecho, voy a llevarle esta piel de oveja para guardar sus pies de la nieve.» Así soy yo. Por eso te cuido.

JUAN.—Y yo te lo agradezco.

YERMA.—Pero no te dejas cuidar.

JUAN.—Es que no tengo nada. Todas esas cosas son suposiciones tuyas. Trabajo mucho. Cada año seré más viejo.

YERMA.—Cada año… Tú y yo seguiremos aquí cada año…

JUAN.—(Sonriente.) Naturalmente. Y bien sosegados. Las cosas de la labor van bien, no tenemos hijos que gasten.

YERMA.—No tenemos hijos… ¡Juan!

JUAN.—Dime.

YERMA.—¿Es que yo no te quiero a ti?

JUAN.—Me quieres.

Federico García Lorca. Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, fue uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX. Su vida breve, pero intensa, estuvo marcada por una inquebrantable dedicación a las artes y una profunda conexión con las complejidades del alma humana.

Lorca inició su viaje artístico en la Universidad de Granada, donde estudió Filosofía y Letras, explorando también su pasión por la música y la pintura. Su primer libro de poemas, "Impresiones y Paisajes," publicado en 1918, marcó el comienzo de una carrera literaria que fusionaba la tradición lírica española con una sensibilidad vanguardista.

La consolidación de su estilo distintivo llegó con "Canciones" (1927) y "Romancero Gitano" (1928), este último catapultándolo a la fama internacional. Lorca, profundamente arraigado en la cultura andaluza, abordó temas como el amor, la muerte y la injusticia social con una poesía lírica vibrante y evocadora.

Además de su maestría poética, Lorca destacó como dramaturgo, siendo "Bodas de Sangre," "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba" algunas de sus obras más destacadas. Su teatro, influenciado por el folclore español, exploraba la tragedia y la pasión con una profundidad psicológica única.

Sin embargo, la carrera ascendente de Lorca fue truncada por la Guerra Civil Española. Su afiliación republicana y su apoyo a causas progresistas llevaron a su trágica muerte a manos de las fuerzas franquistas en agosto de 1936. Su legado perdura en su vasta obra y en el impacto duradero que tuvo en la poesía y el teatro, convirtiéndolo en un ícono indiscutible de la literatura española del siglo XX.

Cine y Literatura
Yerma

Yerma

Dirección: