Clarice Lispector

Escritora brasileña Clarice Lispector

Clarice Lispector. Autora brasileña de origen judío-ucraniano, llegó con su familia a Brasil cuando apenas contaba con dos años de edad. Estudió Derecho en la Facultad Nacional y trabajó, aunque de manera un tanto esporádica, como periodista para varios medios.

Lispector comenzó su carrera literaria a los 21 años con Cerca del corazón salvaje, obra que recibió el Premio Graça Aranha, aunque ya había publicado varios cuentos y relatos con anterioridad. A partir de ese momento, Lispector continuó escribiendo y colaborando con varios medios, aunque sus constantes viajes -su marido era diplomático- le hicieron desarrollar su obra de manera inconstante. Separada en 1950, Lispector volvió al medio periodístico y destacó por sus libros de relatos. En 1963 llegó su novela más conocida, La pasión según G. H.

Tras sobrevivir a un incendio en su casa que le produjo graves secuelas físicas, Lispector sufrió de depresión y su estado dio paso a una nueva etapa con obras como Un aprendizaje, Agua viva o La hora de la estrella, novela que fue llevada al cine en 1985. También comenzó a escribir relatos infantiles y siguió con su pasión por los cuentos cortos.

Clarice Lispector murió de cáncer en 1977.