Efrén Hernández

Efrén Hernández. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y guionista mexicano que nació en León, Guanajuato, en 1904 y murió en Ciudad de México en 1958. Su obra se inscribe en el género fantástico y se caracteriza por su originalidad y su estilo depurado. Hernández es considerado uno de los principales representantes del cuento fantástico mexicano y uno de los escritores más innovadores de la primera mitad del siglo XX.

Hernández dejó inconclusa su carrera de Derecho y se dedicó a la literatura desde joven. Su primer cuento publicado fue Tachas, en 1928, que causó una gran impresión por su temática y su forma. En 1932 publicó otro de sus cuentos más famosos, El señor de palo, que también pertenece al género fantástico. Hernández exploró temas como la identidad, la memoria, el tiempo, el sueño y la muerte en sus relatos, que se distinguen por su sutileza y su ambigüedad.

Además de cuentista, Hernández fue novelista, poeta y dramaturgo. Entre sus novelas se encuentran Cerrazón sobre Nicómaco (1946) y La paloma, el sótano y la torre (1949). Entre sus poemarios se destacan Horas de horas (1936) y Entre apagados muros (1943), de corte clásico. Entre sus obras teatrales se mencionan El hombre que vio la muerte (1937) y El hombre que vio el sol (1940). Hernández también escribió guiones cinematográficos para películas como La barraca (1945) y La diosa arrodillada (1947).

Hernández no tuvo un gran reconocimiento en vida, debido a su no afiliación al grupo de intelectuales de la época y a su precariedad económica. Sin embargo, tuvo la admiración de escritores como Octavio Paz, Juan Rulfo y Rosario Castellanos, entre otros. Hernández fue subdirector de la revista América, editada por la Secretaría de Educación Pública, donde difundió a varios autores mexicanos. En 1956 publicó una recopilación de sus cuentos titulada Sus mejores cuentos.

Efrén Hernández fue un escritor singular y visionario que dejó una huella profunda en la literatura mexicana. Su obra es un testimonio de su sensibilidad artística y de su búsqueda constante de nuevas formas de expresión.