Amparo Dávila

De Secretaría de Cultura Ciudad de México - https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/30524627745/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91027730En el Café Literario Tomás Segovia de la XVI Feria Internacional del Libro, Zócalo 2016, se llevo a cabo el homenaje a la escritora Amparo Dávila y la presentación del libro "Árboles petrificados".Fotografía: Vianey Lozada/ Secretaría de Cultura de la CDMX

Amparo Dávila. María Amparo Dávila Robledo (1923-2020), destacada escritora mexicana, dejó una huella indeleble en la literatura contemporánea. Su legado literario se caracteriza por una narrativa intrigante y oscura, donde el miedo, la locura y la muerte se entrelazan de manera magistral.

Nacida en Pinos, Zacatecas, en 1923, Dávila fue una apasionada amante de la lectura desde temprana edad, pasando horas en la biblioteca de su padre. Tras vivir una infancia marcada por el miedo, elementos recurrentes en su obra, se trasladó a San Luis Potosí para cursar sus estudios primarios y secundarios.

Su debut literario llegó en 1950 con "Salmos bajo la luna", seguido de "Meditaciones a la orilla del sueño" y "Perfil de soledades" en 1954. Luego, se mudó a la Ciudad de México y trabajó como secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958. En 1966, se unió al Centro Mexicano de Escritores, donde recibió apoyo para continuar su carrera literaria.

En 1977, Amparo Dávila obtuvo el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia por su obra "Árboles petrificados". Su estilo literario se caracteriza por el uso de personajes femeninos atormentados y la exploración de relaciones interpersonales fallidas, un tema que resuena profundamente en sus lectores.

Dávila es conocida por su habilidad para abordar la locura, el peligro y la muerte, a menudo vinculados a mujeres protagonistas con desórdenes mentales y tendencias violentas. Sus obras también exploran la noción del tiempo como símbolo de lo inalterable.

A lo largo de su carrera, recibió varios reconocimientos, como la Medalla Bellas Artes en 2015 y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. Además, su influencia en la literatura de cuentos cortos y su capacidad para crear atmósferas sobrecogedoras la convierten en una figura destacada en la narrativa contemporánea.

Amparo Dávila fue una autora que dejó una profunda marca en la literatura mexicana y universal, explorando las profundidades de la psicología humana a través de sus historias oscuras y cautivadoras. Su legado perdurará como un testimonio de la maestría narrativa y la capacidad de la literatura para adentrarse en los rincones más oscuros de la mente humana.