Francisco Coloane

Francisco Coloane. Fue un escritor chileno que se destacó por sus novelas y cuentos ambientados en el sur de Chile y la Antártida. Nació en Quemchi, una pequeña localidad de la isla de Chiloé, el 19 de julio de 1910. Su padre era capitán de barcos balleneros y mercantes, y su madre era una campesina. Desde niño, Coloane sintió una gran atracción por el mar y las aventuras que se vivían en las tierras australes.

Su formación escolar fue interrumpida por la muerte de su madre, lo que lo obligó a trabajar desde temprana edad en diversas ocupaciones, como marinero, pastor, lobero y escribiente. En 1931 se enroló en la Armada de Chile y participó en una expedición al buque escuela General Baquedano, que le sirvió de inspiración para su primera novela, El último grumete de la Baquedano, publicada en 1941.

Su obra literaria se caracteriza por retratar la vida de los habitantes del extremo sur de América, sus costumbres, sus leyendas, sus conflictos y sus sueños. Sus personajes son hombres y mujeres que luchan contra la naturaleza hostil y contra sus propios demonios interiores. Su estilo es sencillo, directo y lleno de imágenes poéticas. Algunos de sus cuentos más famosos son Cabo de Hornos, Golfo de penas y Tierra del fuego.

Coloane recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964, así como otros reconocimientos nacionales e internacionales. También fue periodista, cronista y viajero incansable. Visitó la Unión Soviética, China, Europa y África. Murió en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.