Joanot Martorell

By Francesc Fort - Treball propi, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81735180

Joanot Martorell. Fue un escritor y caballero valenciano que vivió entre 1413 y 1465. Es el autor de la novela de caballerías Tirant lo Blanch, considerada una de las mejores del género y una obra maestra de la literatura catalana. Martorell nació en Valencia, en el seno de una familia noble y belicosa. Desde joven se dedicó a las luchas caballerescas, participando en varios duelos y desafíos que le llevaron a viajar por Europa. En uno de sus viajes, estuvo en la corte de Enrique VI de Inglaterra, donde tuvo acceso a un manuscrito que le inspiró para escribir su primera obra, Guillem de Vàroic, una adaptación al catalán de la novela francesa Guy de Warwich.

En 1460, Martorell empezó a escribir Tirant lo Blanch, una novela que narra las aventuras de un caballero que sirve al emperador de Bizancio y que se enamora de la princesa Carmesina. La obra combina elementos históricos, fantásticos y realistas, con un estilo ágil y humorístico. Martorell no pudo terminar la novela, que fue completada por otro escritor, Martí Joan de Galba, y publicada en Valencia en 1490.

Tirant lo Blanch tuvo una gran influencia en la literatura europea, siendo elogiada por autores como Miguel de Cervantes, que la salvó de la quema en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote. La novela es un testimonio del esplendor cultural del siglo XV valenciano y una muestra de la riqueza y variedad del idioma catalán.