Luis de Góngora

De Diego Velázquez - AQFzVa7BHaHlNA en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22139816

Luis de Góngora. (1561-1627) fue un destacado poeta y dramaturgo español, considerado uno de los máximos exponentes del Barroco literario. Su obra, marcada por su estilo intrincado y elaborado, se distingue por su uso elaborado de la lengua y su habilidad para crear imágenes vívidas y complejas.

Nacido en Córdoba, España, Góngora provenía de una familia de la nobleza empobrecida. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, pero su verdadera pasión era la literatura. Durante su juventud, Góngora se unió al círculo literario conocido como los "poetas jóvenes" en Madrid, donde comenzó a desarrollar su estilo poético característico. Su poesía temprana exhibía influencias renacentistas, pero pronto evolucionó hacia una forma más elaborada y barroca.

Góngora es conocido principalmente por su participación en la célebre polémica literaria conocida como "La querella de los cultos". Esta disputa enfrentó a los defensores de Góngora, que abogaban por una poesía más compleja y rica en metáforas, contra los seguidores de su contemporáneo, Francisco de Quevedo, que preferían un estilo más claro y directo. A pesar de la controversia, Góngora consolidó su posición como uno de los precursores del estilo barroco, que se caracterizaba por su uso extravagante de la metáfora y la alusión cultural.

Sus obras más conocidas incluyen "Fábula de Polifemo y Galatea", un poema épico que mezcla lo mitológico y lo pastoril; y "Soledades, galerías y otros poemas", una colección poética que expone su estilo complejo y su dominio del lenguaje. También fue autor de sonetos, romances y villancicos que exploraban temas amorosos y existenciales.

Además de su labor como poeta, Góngora también desempeñó un papel activo en el ámbito eclesiástico y académico. Fue capellán en la corte real y posteriormente canónigo en la catedral de Córdoba. Aunque su relación con Quevedo y otros poetas fue en ocasiones tensa, su influencia en las letras españolas perduró a lo largo del tiempo.

Luis de Góngora falleció en 1627 en Córdoba, dejando un legado literario que marcó un punto de inflexión en la evolución de la poesía española. Su estilo complejo y su uso innovador del lenguaje influyeron en las generaciones posteriores de poetas y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.