Manuel Gutiérrez Nájera

De Sergio Zaragoza Sicre - Flickr: MANUEL GUTIÉRREZ NAJERA, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27251855

Manuel Gutiérrez Nájera. (1859-1895) fue un destacado poeta, escritor y periodista mexicano, considerado el iniciador del Modernismo literario en México. A pesar de su corta vida, dejó una huella duradera en la literatura nacional. Nacido en Ciudad de México, formó parte de una familia de clase media, siendo hijo de Manuel Gutiérrez de Salceda Gómez y María Dolores Nájera Huerta.

Desde temprana edad, incursionó en la escritura, comenzando su carrera a los trece años. A lo largo de su vida, abordó diversos géneros literarios, como poesía, crítica literaria, relatos breves para niños y crónicas periodísticas. Utilizó varios seudónimos en su trabajo en distintos periódicos, siendo "El Duque Job" uno de los más conocidos.

Gutiérrez Nájera destacó por su estilo elegante, delicado y lleno de ternura. Se vio influenciado por la literatura europea, especialmente por autores franceses como Musset, Baudelaire y Flaubert. A pesar de no haber viajado mucho, logró unir el espíritu francés con las formas literarias españolas en su obra.

La influencia positivista y la educación religiosa se reflejan en su escritura, que exhibe una mezcla de misticismo y realismo. Fundó la influyente "La Revista Azul" en 1894 junto a Carlos Díaz Dufoo, que lideró el movimiento modernista en México durante dos años.

Trágicamente, Gutiérrez Nájera falleció a los 35 años debido a complicaciones tras una intervención quirúrgica debido a su enfermedad de hemofilia. Su legado perdura en su única obra publicada en vida, "Cuentos Frágiles" (1883), una antología que abarca una serie de relatos, como "La balada de Año Nuevo", "La novela del tranvía" y otros. Sus restos descansan en el Panteón Francés de Ciudad de México. Su influencia y su contribución al Modernismo literario en México siguen siendo reconocidos y valorados hasta el día de hoy.