Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka. Fue un agricultor, filósofo y escritor japonés que desarrolló un método de cultivo natural basado en la observación y el respeto a la naturaleza. Su obra más conocida es La revolución de una brizna de paja, publicada en 1975, donde expone los principios y las prácticas de su agricultura sin arar, sin fertilizantes, sin herbicidas ni pesticidas.

Fukuoka nació en 1913 en una aldea de la isla de Shikoku, en el sur de Japón. Estudió microbiología y trabajó como investigador agrícola hasta que sufrió una crisis existencial a los 25 años que le hizo cuestionar el sentido de la vida y la ciencia. Decidió abandonar su carrera y regresar a la granja familiar, donde empezó a experimentar con un enfoque diferente al de la agricultura convencional.

Su método se basaba en cuatro principios: no arar el suelo, no usar fertilizantes ni compost, no eliminar las malas hierbas ni usar herbicidas, y no usar pesticidas ni productos químicos. Su objetivo era crear un sistema agrícola autosuficiente y sostenible que imitara los procesos naturales y preservara la biodiversidad. Para ello, utilizaba técnicas como el uso de abono verde, la rotación de cultivos, la siembra directa con bolas de arcilla y semillas, y la integración de árboles frutales y plantas silvestres.

Fukuoka fue un pionero de la agricultura ecológica y orgánica, y su método influyó en muchos movimientos ambientalistas y sociales. Viajó por el mundo para difundir su filosofía y sus experiencias, y colaboró con proyectos de reforestación y recuperación de tierras degradadas. También escribió varios libros sobre agricultura natural, ecología, espiritualidad y educación. Murió en 2008 a los 95 años, dejando un legado de sabiduría y armonía con la naturaleza.