Mór Jókai

De Mór Jókai - Escaneado propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36363143

Mór Jókai. (Komárom, 1825 - Budapest, 1904). Escritor húngaro que fue el más ilustre novelista decimonónico de su país. Mór Jókai pertenecía a una familia noble calvinista. De temperamento suave y agradable, fue un estudiante ejemplar, y reveló muy pronto destacadas facultades literarias. A los nueve años vio impresa ya su primera poesía; a los diecisiete escribió una tragedia y a los veintiuno publicó su primera novela, Días laborables.

Terminados los estudios en Pápa y Kecskemét, se dirigió a Pest, donde se encargó de la redacción de la revista Életképek, contrajo matrimonio con la famosa actriz Rosa Laborfalvi, y, junto con Petöfi, de quien fue el amigo más íntimo, participó activamente en la agitación revolucionaria de 1848-49. Luego del trágico final de la guerra de la independencia, reanudó antes que ningún otro escritor húngaro la actividad literaria.

Debido a su firme optimismo, a su cándida bondad humana y a un humorismo de radiante serenidad pareció llamado a ser el consolador de su país, desengañado y oprimido. El hechizo de su fantasía mágica transformó los siglos sangrientos del dominio turco en una época legendaria del heroísmo magiar (La edad de oro de Transilvania, Los turcos en Hungría, Los últimos días de los jenízaros), elevó un monumento ideal a los patriotas del resurgimiento (Un nabab húngaro, Zoltán Kárpáthy, Sin embargo se mueve) y tejió una corona de admiración y gratitud en memoria de las víctimas de la revolución y del despotismo austríaco (Los hijos del hombre de corazón de piedra, El nuevo propietario).

Con todas estas obras, Mór Jókai, además de haber contribuido a devolver a la nación abatida la fe y la confianza en sí misma, se convirtió en el gran educador de las generaciones futuras. Uno de los secretos de su éxito fue la profunda afición que sentía por los aspectos raros de la vida húngara. Irresistiblemente atraído por lo insólito y extraordinario, teñía con matices exóticos incluso la realidad cotidiana. Ningún otro escritor romántico recorrió con mayor complacencia y firmeza no sólo los cinco continentes y los milenios pretéritos, sino también el mundo «todavía inexistente» del porvenir (Diamantes negros; El hombre de oro; La novela del siglo venidero; Mío, tuyo, suyo; Dios es uno y solo, y Libertad bajo la nieve).

De este escritor