William S. Burroughs

Escritor norteamericano William S. Burroughs

William S. Burroughs Fue un escritor norteamericano, nacido en San Luis el 5 de Febrero de 1914. Considerado miembro de la llamada Generación Beat, es conocido por su obra cargada de experiencias personales, su bisexualidad y adicción a las drogas.

Licenciado por Harvard y miembro de una familia con dinero, Burroughs realizó un viaje por Europa en el que dio rienda suelta a su bisexualidad y contrajo su primer matrimonio, que apenas duró un año, antes de volver a los Estados Unidos.

Burroughs vivió con otros miembros de la Generación Beat, como Jack Kerouack, con quien escribiría una obra en conjunto. Es en esta época cuando Burroughs y su compañera Vollmann desarrollan una profunda adicción a la morfina que les llevará a problemas con la ley por practicar el tráfico de drogas. Para evitar un pena de prisión, huyen a México donde, en 1951, Burroughs mata a Vollmann de un disparo en la cabeza mientras jugaban borrachos a Guillermo Tell. Este hecho, por el que el escritor acabaría por no cumplir condena alguna, marcó de forma indeleble el resto de su vida.

Envuelto en drogas y en problemas personales, Burroughs viaja a Tánger, donde prepara la que sería su novela más famosa El almuerzo desnudo (1959), publicada en Estados Unidos tras un proceso judicial al ser considerada obscena y pornográfica. Esta novela le valió un sitio de honor dentro de la contracultura norteamericana, mientras Burroughs abandonaba las nieblas decadentes de Tánger y viajaba a París y Londres, donde fue incapaz de mantenerse alejado de las drogas y las autoridades.

Burroughs volvió a los Estados Unidos y sobrevivió a duras penas gracias a la ayuda de sus amigos mientras luchaba contra sus adicciones sin demasiado éxito. Hizo varias apariciones en películas y vídeos, pero ya no pudo levantar su vida.

William Burroughs murió en Lawrence el 2 de Agosto de 1997.