Novelas Históricas

La señorita Mackenzie

Anthony Trollope

La señorita Mackenzie es una novela del escritor inglés Anthony Trollope, publicada en 1865. La obra narra la historia de Margaret Mackenzie, una solterona de cuarenta años que hereda una fortuna de su hermano y se ve envuelta en una serie de aventuras amorosas y sociales. La novela explora temas como el papel de la mujer en la sociedad victoriana, el matrimonio, el dinero y la religión. La novela se divide en tres partes: la primera se centra en la vida de Margaret en Littlebath, una ciudad balneario donde se aloja con su prima Susanna Ball; la segunda narra su viaje a Londres, donde conoce a dos pretendientes, el abogado Ruben Rubb y el clérigo John Ball; y la tercera describe su regreso a Littlebath y su decisión final sobre su futuro. La señorita Mackenzie es una novela entretenida y conmovedora, que retrata con ironía y sensibilidad el carácter y los dilemas de su protagonista. Trollope crea un personaje complejo y realista, que evoluciona a lo largo de la historia…

La hija del capitán

Aleksandr Pushkin

"La hija del capitán" es una novela corta escrita por Aleksandr Pushkin, publicada por primera vez en 1836. La historia está ambientada en la Rusia del siglo XVIII y sigue la vida de Piotr Grinyov, un joven que se une al ejército del zar para buscar aventuras y ganar fortuna. Durante su servicio militar, Piotr conoce a Masha, la hermosa hija del capitán, y se enamora de ella. Sin embargo, su romance se ve interrumpido por la revuelta campesina liderada por Pugachov, que amenaza con destruir todo lo que Piotr ha construido. En medio del caos y la incertidumbre, Piotr debe luchar por su vida y su amor mientras se enfrenta a una serie de peligros y adversidades. Al final, Piotr y Masha logran reunirse, pero su felicidad se ve ensombrecida por las terribles consecuencias de la revuelta. "La hija del capitán" es considerada una de las obras más importantes de la literatura rusa y ha sido adaptada a diversas formas, incluyendo óperas y películas. La novela destaca por su…

Trafalgar

Benito Pérez Galdós

El gran friso narrativo de los «Episodios Nacionales» sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles —guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares— a lo largo del agitado siglo XIX. «TRAFALGAR» funciona como preámbulo narrativo de la colección, pues en el episodio siguiente, La corte de Carlos IV, es cuando comienza a introducirse el autor en los preliminares de la guerra entre los españoles y los franceses. Los motivos fundamentales y recurrentes en la primera serie, que ya aparecen en este episodio, son la patria, el heroísmo y el pueblo. Narra la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, que a los 14 años se ve envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. Esta novela, la primera de la primera serie de los «Episodios Nacionales», la publicó Benito Pérez Galdós en 1873.

Musashi

Eiji Yoshikawa

Una saga épica monumental sobre la vida y andanzas del samurái más famoso de todos los tiempos y, a la vez, un clásico de las letras japonesas que se ha convertido en un auténtico best seller internacional: sólo en Japón lleva vendidos 120 millones de ejemplares. En 1600 tuvo lugar la batalla de Sekigahara, el conflicto final tras varias décadas de guerra civil, en la que Tokugawa Ieyasu se impuso como nuevo shōgun de Japón. En medio de la devastación y los miles de muertos recobró la conciencia un muchacho que, con la ingenuidad de la juventud, se había unido a la batalla soñando con llegar a ser samurái. Su regreso a casa, convertido en un fugitivo y acosado como un animal salvaje, marca el principio de una vida entregada al camino de la espada, la vida de un joven que renacería con el nombre de Musashi y cuyas hazañas se hicieron legendarias. La biografía de Miyamoto Musashi, la espada más célebre de la historia de Japón, sirve de base…

La muerte de Virgilio

Hermann Broch

La muerte de Virgilio es, sin lugar a dudas, una de las obras fundamentales de la narrativa del siglo XX. Su autor, Hermann Broch, figura junto a Kafka y Joyce, entre los escritores que, en torno a la década de los veinte, llevaron a cabo una renovación radical de este género literario. «La muerte de Virgilio» tomó cuerpo en las cinco semanas que Broch estuvo encarcelado en Alt-Ausse, tras ser detenido por la Gestapo. Acabará esta obra monumental —que aparecerá en 1945 casi simultáneamente en inglés y alemán— durante su exilio en Estados Unidos. Consciente de vivir un tiempo de transición, y trazando un paralelo entre la época de Augusto y la suya propia, Broch se plantea a lo largo de la obra cuestiones como la posibilidad del conocimiento y, muy especialmente, la función del arte en un tiempo de crisis. Combinando la reflexión filosófica con la lírica y el análisis psicológico, elabora un largo poema en prosa de un barroquismo delirante que desafía las normas de la narrativa tradicional.…

Guatimozin, último emperador de Méjico

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Novela ambientada en la época de la Conquista. La Avellaneda consigue reflejar las aspiraciones nacionales de la Cuba del siglo XIX a través de un relato épico, y casi arqueológico, de la conquista de México. En su prosa utiliza los modelos de Walter Scott, Chateaubriand, Larra y Espronceda para escribir esta novela histórica. Sus fuentes son las cartas-relaciones de H. Cortés, Bernal Díaz del Castillo, abate Clavijero y otros.

El dios de la lluvia llora sobre Méjico

László Passuth

La conquista de México constituyó sin duda una de las mayores gestas acontecidas en la historia de la España Imperial. Hernán Cortés y su ejército de quinientos soldados consiguieron para su rey y su religión el más importante de los imperios del Nuevo Mundo: el Azteca. En esta obra, convertida ya en todo un clásico dentro de la novela histórica contemporánea, Passuth combina hábilmente las crónicas contemporáneas, los datos arqueológicos y su amplio conocimiento del escenario histórico para recrear de forma magistral una de las etapas más fascinantes de la historia del Nuevo Mundo y reflexionar sobre el impacto que supuso para españoles y mexicanos el choque de dos culturas contrapuestas. «Destaca en la novela el soberbio relato que hace el autor de La Noche Triste, la retirada de Cortés y sus tropas de México, cuando sucumbió una gran parte de los españoles; perdieron la artillería, muchos caballos y casi todo el oro que habían atesorado.» Francisco Luis del Pino.

La cartuja de Parma

Stendhal

La cartuja de Parma narra la historia del joven patricio italiano Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como. La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverino, y su amante, el primer ministro del ducado, Conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio-Ernesto IV, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas. Fabrizio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese de la que logra fugarse con una soga y la ayuda de Clelia, la hija de su carcelero, de la que se enamorará irremediablemente durante su estancia en la torre.

El Gatopardo

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Novela escrita en los pocos años que Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) dedicó a la actividad creativa al final de su vida, pero que, como apuntó Giorgio Bassani, es «una de esas obras para las que se trabaja o se prepara uno toda la vida», El gatopardo es sin duda, y una vez aventadas las polémicas de inspiración ideológica que la envolvieron en el momento de su póstuma publicación, una de las cumbres de la literatura italiana del siglo xx. Centrada principalmente en la figura del príncipe de Salina ­último representante de una aristocracia siciliana de larga tradición que asiste de forma entre estoica e irónica a las postrimerías del mundo al cual pertenece, marcadas por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo al tiempo que por la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel de Saboya­, la obra consigue transmitir de forma incomparable, gracias a su peculiar «tempo» narrativo, la esencia no sólo de una época de finitud y de cambio, sino también del singular carácter…