Mario Puzo

By Gotfryd, Bernard, photographer - Mario Puzo, author [of "Godfather" at party, New York City], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=106955671

Mario Puzo. Fue un escritor y guionista estadounidense de origen italiano, famoso por sus novelas sobre la mafia y sus adaptaciones al cine. Nació en Manhattan, en el barrio de Hell's Kitchen, el 15 de octubre de 1920, hijo de inmigrantes pobres que habían llegado a Estados Unidos desde Nápoles. Desde joven mostró interés por la literatura y se graduó en el City College de Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército del Aire y luego estudió en la Universidad de Columbia. En 1946 se casó con Erika Lina Broske, con quien tuvo cinco hijos.

Su primera novela fue La arena sucia (1955), una historia sobre la vida de los soldados estadounidenses en Alemania tras la guerra. Le siguieron otras obras como El afortunado Pilgrim (1964), una saga familiar inspirada en sus propios antepasados, y Seis tumbas en Munich (1967), un thriller de espionaje. Sin embargo, su gran éxito llegó con El padrino (1969), una novela sobre la familia Corleone, una poderosa organización criminal de Nueva York. El libro se convirtió en un fenómeno editorial y fue llevado al cine por Francis Ford Coppola, con Puzo como coguionista. La película ganó tres premios Óscar, incluyendo el de mejor guion adaptado para Puzo. El autor repitió el galardón con la segunda parte de la saga, El padrino II (1974), considerada una de las mejores secuelas de la historia del cine.

Puzo continuó escribiendo novelas sobre el mundo del crimen organizado, como Los tontos mueren (1978), El siciliano (1984), La cuarta K (1991), El último Don (1996) y Omertà (1999). También escribió los guiones originales de las películas Superman (1978) y Superman II (1980), así como el de Terremoto (1974). Su última novela, Los Borgia (2001), fue publicada póstumamente y completada por su compañera Carol Gino, quien lo cuidó durante su enfermedad terminal. Puzo murió el 2 de julio de 1999 en su casa de Long Island, a causa de un infarto. Está enterrado en el cementerio de Babilonia del Norte.

Mario Puzo es considerado uno de los maestros del género negro y uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Su legado literario y cinematográfico sigue vigente y admirado por generaciones de lectores y espectadores.