El último Don

Resumen del libro: "El último Don" de

El último Don es una novela del escritor estadounidense Mario Puzo, publicada en 1996. Es la historia de una poderosa familia mafiosa de Los Ángeles, los Clericuzio, que intenta adaptarse a los cambios sociales y políticos de finales del siglo XX. El patriarca de la familia, Domenico Clericuzio, es un anciano que ha decidido retirarse del mundo del crimen y dejar un legado legítimo a sus hijos y nietos. Sin embargo, sus planes se ven amenazados por las ambiciones, traiciones y rivalidades de sus descendientes, así como por las investigaciones de la justicia y los medios de comunicación.

El último Don es una obra maestra de la literatura de suspense, que combina el realismo y la complejidad de El Padrino con la intriga y el ritmo de El Siciliano. Puzo crea un universo fascinante y verosímil, donde los personajes se mueven entre el honor y la violencia, el amor y el odio, la lealtad y la venganza. El autor explora los temas universales de la familia, el poder, la moral y el destino, con una prosa ágil y envolvente que atrapa al lector desde la primera página.

El último Don es una novela imprescindible para los amantes del género negro, pero también para los que quieren conocer la historia y la cultura de la mafia italiana en Estados Unidos. Es un libro que no deja indiferente a nadie, que provoca emociones intensas y que invita a reflexionar sobre la naturaleza humana. Es, en definitiva, el último don de Mario Puzo a sus lectores.

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A Virginia Altman y Domenick Clericuzio.

PRÓLOGO

QUOGUE, 1965

El Domingo de Ramos, un año después de la gran guerra contra los Santadio, Don Domenico Clericuzio celebró el bautismo de dos bebés de su propia sangre y tomó la decisión más trascendental de su vida. Invitó a los jefes de las familias más importantes de Norteamérica y también a Alfred Gronevelt, propietario del hotel Xanadú de Las Vegas, y a David Redfellow, creador de un vasto imperio de la droga en Estados Unidos.

Ahora Don Clericuzio, jefe de la más poderosa familia mafiosa de Norteamérica, tenía previsto abandonar ese poder, al menos oficialmente. Ya era hora de cambiar de estrategia porque el poder visible era demasiado peligroso, aunque el abandono del poder también resultaba peligroso en sí mismo. Tendría que hacerlo con la máxima benevolencia, con buena voluntad personal y en las condiciones que él mismo pusiera.

Quogue tenía una superficie de ocho hectáreas y estaba cercada por un muro de ladrillo rojo de tres metros de altura, protegido a su vez por una alambrada de espino y unos sensores electrónicos. Además de la mansión principal, la finca albergaba las residencias de sus tres hijos y veinte casitas para empleados de confianza de la familia.

Antes de la llegada de los invitados, el Don y sus hijos tomaron asiento alrededor de una blanca mesa de hierro forjado, en el jardín de plantas trepadoras de la parte posterior de la mansión. Giorgio, el mayor, tenía veintisiete años, era muy taciturno y poseía una inteligencia un tanto especial y un rostro impenetrable. El Don informó a Giorgio de que tendría que matricularse en la Escuela de Estudios Empresariales de Wharton. Allí aprendería todas las triquiñuelas necesarias para robar dinero sin rebasar el ámbito de la legalidad.

Giorgio no discutió con su padre, no merecía la pena, eran demasiado parecidos. Era un joven de elevada estatura y cuerpo tan desgarbado como el de un caballero inglés, que él adornaba con trajes confeccionados a la medida y un bigotito sobre el labio superior. Asintió con la cabeza en gesto de obediencia.

El Don se dirigió después a su sobrino Joseph de Lena, llamado Pippi. El Don amaba a Pippi, tanto como a sus hijos, pues además de los vínculos de sangre (Pippi era hijo de su difunta hermana), el joven era el gran general que había conquistado a los salvajes Santadio.

—Te irás a vivir permanentemente a Las Vegas —le dijo. Cuidarás de nuestros intereses en el hotel Xanadú. Ahora que nuestra familia se está retirando de las operaciones, aquí no habrá demasiado trabajo. No obstante seguirás siendo el Martillo de la familia. Vio que Pippi no parecía muy contento y comprendió que tendría que darle alguna explicación. Tu mujer, Nalene, no puede vivir en el ambiente de la familia, no puede vivir en el Enclave del Bronx. Es muy diferente. Ellos no la aceptan. Tienes que construir tu vida lejos de nosotros.

Eso era cierto, aunque el Don tuviera otro motivo. Pippi era el gran héroe de la familia Clericuzio, y si seguía ocupando su puesto de alcalde del Enclave del Bronx acabaría siendo demasiado poderoso para los hijos del Don cuando éste muriera.

—Serás mi bruglione en el Oeste —le dijo a Pippi. Te harás muy rico, aunque hay trabajo muy importante que hacer.

El Don se volvió hacia Vincent, su hijo menor, de veinticinco años. Era el más bajito de los tres, pero más sólido que una puerta de acero. Parco en palabras y con un corazón sensible. Había aprendido a cocinar todos los clásicos platos campesinos italianos en el regazo de su madre, y era el que más amargamente había llorado la prematura muerte de ésta. El Don lo miró sonriendo.

—Estoy a punto de decidir tu destino y de encaminarte por la verdadera senda —le dijo. Inaugurarás el mejor restaurante de Nueva York. No repares en gastos. Quiero que les enseñes a los franceses en qué consiste la auténtica comida.

Pippi y los otros hijos se rieron, y hasta Vincent sonrió.

—Asistirás durante un año a la mejor escuela de cocina de Europa añadió el Don.

Vincent soltó un gruñido, a pesar de que estaba contento.

—¿Y qué me van a enseñar a mí?

El Don le miró con severidad.

—Tu repostería deja mucho que desear —dijo. Pero tu principal propósito consistirá en aprender la gestión económica de este tipo de negocio. ¿Quién sabe, puede que algún día llegues a ser propietario de una cadena de restaurantes. Giorgio te dará el dinero.

El Don se dirigió finalmente a Petie, su segundo hijo, el más alegre de los tres. Era un afable muchacho de apenas veintiseis años, pero el Don sabía que era la encarnación de un típico Clericuzio siciliano.

—Petie —le dijo—, ahora que Pippi se va al Oeste, tú serás el alcalde del Enclave del Bronx y te encargarás de proporcionar todos los soldados a la familia. Pero además te he comprado una empresa inmobiliaria muy grande. Rehabilitarás los rascacielos de Nueva York, construirás cuarteles para la policía estatal y pavimentarás las calles de la ciudad. El negocio está asegurado, pero yo confío en que lo conviertas en una gran empresa. Tus soldados podrán tener puestos de trabajo legales, y tú ganarás mucho dinero. Primero trabajarás como aprendiz a las órdenes del propietario. Pero recuerda que tu principal misión será proporcionar soldados a la familia y ostentar el mando.

El Don se dirigió a Giorgio.

—Giorgio —le dijo, tú serás mi sucesor. Tú y Vinnie ya no intervendréis en esa inevitable parte de las actividades de la familia que suponen un riesgo, salvo en los casos en que ello sea estrictamente necesario. Tenemos que mirar hacia delante. Tus hijos, mis hijos y los pequeños Dante y Croccifixio jamás deberán crecer en este mundo. Somos ricos y ya no tenemos que arriesgar nuestras vidas para ganarnos el pan de cada día. Ahora nuestra familia sólo prestará asesoría financiera a las demás familias. Les ofreceremos apoyo político y mediaremos en sus disputas. Pero para poder hacerlo necesitaremos cartas con las que jugar. Necesitaremos un ejército. Deberemos proteger el dinero de todos. A cambio, ellos nos permitirán participar en las ganancias.

El Don hizo una pausa. Dentro de veinte o treinta años nos perderemos en el mundo legal y disfrutaremos de nuestra riqueza sin temor. Esos niños que hoy bautizamos nunca tendrán que cometer nuestros pecados y correr nuestros riesgos.

—Entonces, por qué conservar el Enclave del Bronx? —preguntó Giorgio.

—Algún día seremos santos —le contestó el Don, pero no mártires.

El último Don: Mario Puzo

Mario Puzo. Fue un escritor y guionista estadounidense de origen italiano, famoso por sus novelas sobre la mafia y sus adaptaciones al cine. Nació en Manhattan, en el barrio de Hell's Kitchen, el 15 de octubre de 1920, hijo de inmigrantes pobres que habían llegado a Estados Unidos desde Nápoles. Desde joven mostró interés por la literatura y se graduó en el City College de Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército del Aire y luego estudió en la Universidad de Columbia. En 1946 se casó con Erika Lina Broske, con quien tuvo cinco hijos.

Su primera novela fue La arena sucia (1955), una historia sobre la vida de los soldados estadounidenses en Alemania tras la guerra. Le siguieron otras obras como El afortunado Pilgrim (1964), una saga familiar inspirada en sus propios antepasados, y Seis tumbas en Munich (1967), un thriller de espionaje. Sin embargo, su gran éxito llegó con El padrino (1969), una novela sobre la familia Corleone, una poderosa organización criminal de Nueva York. El libro se convirtió en un fenómeno editorial y fue llevado al cine por Francis Ford Coppola, con Puzo como coguionista. La película ganó tres premios Óscar, incluyendo el de mejor guion adaptado para Puzo. El autor repitió el galardón con la segunda parte de la saga, El padrino II (1974), considerada una de las mejores secuelas de la historia del cine.

Puzo continuó escribiendo novelas sobre el mundo del crimen organizado, como Los tontos mueren (1978), El siciliano (1984), La cuarta K (1991), El último Don (1996) y Omertà (1999). También escribió los guiones originales de las películas Superman (1978) y Superman II (1980), así como el de Terremoto (1974). Su última novela, Los Borgia (2001), fue publicada póstumamente y completada por su compañera Carol Gino, quien lo cuidó durante su enfermedad terminal. Puzo murió el 2 de julio de 1999 en su casa de Long Island, a causa de un infarto. Está enterrado en el cementerio de Babilonia del Norte.

Mario Puzo es considerado uno de los maestros del género negro y uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Su legado literario y cinematográfico sigue vigente y admirado por generaciones de lectores y espectadores.

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