Robert Bloch

De Will Hart - https://www.flickr.com/photos/cthulhuwho1/4864900896/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=122199589

Robert Bloch. Nació el 5 de abril de 1917 en Chicago, Illinois. Fue un destacado novelista, cuentista y guionista estadounidense conocido por sus obras en los géneros de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. A lo largo de su carrera, publicó cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayoría dentro de los géneros de misterio, terror y ciencia ficción. Sus inicios como escritor se dieron en las populares revistas pulp, como Weird Tales.

Bloch fue reconocido con varios premios literarios, incluyendo el Hugo, el Bram Stoker y el Mundial de Fantasía. Además, llegó a ser presidente de la asociación de escritores Mystery Writers of America. Su talento también se extendió al cine, donde escribió numerosos guiones cinematográficos.

Desde temprana edad, Bloch estableció una amistad literaria con H. P. Lovecraft, manteniendo una larga correspondencia con él. Como parte del círculo de Lovecraft, Bloch escribió varios relatos que formaron parte de los Mitos de Cthulhu, inventando incluso dos libros ficticios mencionados en estas historias: "De Vermis Mysteriis" y "Cultes des Goules".

Una de sus obras más destacadas es "Psycho" (Psicosis), que fue adaptada fielmente al cine por Joseph Stefano y dirigida por Alfred Hitchcock en 1960. Bloch también escribió guiones para la serie de televisión Star Trek y trabajó en la serie presentada por Boris Karloff, llamada Thriller.

Robert Bloch falleció el 23 de septiembre de 1994 en Los Ángeles, California, y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park. Además de su prolífica producción literaria, se le recuerda por su amabilidad y generosidad, así como por su ingenio en la creación de juegos de palabras cómicos y atroces.

Su legado literario y su contribución al género de la literatura fantástica y de terror continúan siendo reconocidos por sus seguidores y críticos. Sus obras y su relación con H. P. Lovecraft han sido objeto de estudios y análisis por parte de especialistas en el campo de la literatura.