Juvenil

El tamborcillo sardo

Edmundo de Amicis

Durante la primera jornada de la batalla de Custozza, el 24 de julio de 1848, sesenta soldados de un regimiento de infantería de nuestro ejército, que habían sido enviados a una altura para ocupar cierta casa solitaria, se vieron de pronto asaltados por dos compañías de soldados austriacos...

Cuentos a Ninon

Émile Zola

"Cuentos a Ninon" de Émile Zola es una obra que despliega la versatilidad y genio literario del autor, publicada en 1864 cuando contaba con tan solo 24 años. Zola muestra una impresionante gama de registros narrativos, desde lo maravilloso hasta lo fantástico, pasando por la sátira, la épica, el realismo e incluso tintes autobiográficos. Esta colección de cuentos se presenta como un espejo de toda su carrera hasta el momento, condensando una década de producción literaria y anticipando los temas, personajes y estilos que florecerán en sus futuras obras maestras. En este volumen, Zola entrelaza cuentos de hadas y crónicas, balanceando la fantasía con la seriedad en una danza literaria que revela tanto la riqueza como la ambigüedad de su imaginación. No escatima en recursos emocionales, incorporando desde el humor hasta la rabia, y manejando la ironía con maestría. A través de estas historias, Zola nos ofrece una visión fresca y auténtica de la sociedad y sus inquietudes, anticipando el vigor y la agudeza que marcarán sus futuras obras magistrales.…

El caballero de Azor

Juan Valera

"La abadía era muy rica y famosa; rica por los fertilísimos valles que en sus contornos los monjes habían desmontado, cultivándolos con esmero y recogiendo en ellos abundantes cosechas, y famosa, porque era como casa de educación, donde muchos mozos de toda Francia y de la España que permanecía cristiana, acudían a instruirse en armas y en letras..."

El pequeño vigía lombardo

Edmundo de Amicis

"El oficial se quedó un poco pensativo, después se apeó del caballo, y dejando a los soldados allí vueltos hacia el enemigo, entró en la casa y subió hasta el tejado: no se veía más que un pedazo de campo. “Es menester subir sobre los árboles”, pensó el oficial; y bajó. Precisamente delante de la era se alzaba un fresno altísimo y flexible, cuya cumbre casi se mecía en las nubes. El oficial estuvo por momentos indeciso, mirando primero el árbol y luego a los soldados; de pronto preguntó al muchacho..."

La piedra angular

Emilia Pardo Bazán

¿Te gustan las novelas que abordan temas sociales y morales? Si es así, quizá te interese leer La piedra angular, de Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras más importantes del siglo XIX español. En esta obra, publicada en 1891, la autora nos presenta la historia de un verdugo, su hijo y el médico que intenta salvarlos de la marginación y el estigma que sufren por su oficio. La novela se sitúa en la ciudad de Marineda (trasunto de La Coruña), donde vive Arturo Cáñamo, alias Siete Patíbulos, un hombre rudo y violento que ejerce la pena de muerte como un deber sagrado. Su hijo, Arturito, es un niño inteligente y sensible que padece el rechazo de sus compañeros y maestros por ser hijo de verdugo. El doctor Moragas es un psiquiatra ilustrado y bondadoso que se interesa por el caso de Arturito y trata de ayudarlo a escapar de su destino. La piedra angular es una novela de gran valor literario y humano, que nos muestra la realidad social…

El caso del marqués desaparecido

Nancy Springer

Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente. Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado. ¿Podrá Enola descifrar los enigmas que le ha dejado su madre y encontrarla?

Rouletabille en el palacio del zar

Gastón Leroux

En la última página de El perfume de la Dama de negro supimos que el zar reclamaba a Rouletabille para solucionar un caso enrevesado, mientras el Comité revolucionario le amenazaba con no dejarle llegar vivo a San Petersburgo si aceptaba la oferta. Aquella misma noche Rouletabille tomó el tren. También Leroux, su creador, había estado como periodista en San Petersburgo, escenario de su novela. En medio de una red de envenenadores y asesinos invisibles, donde no faltan secuestros, suplantaciones, bombas vivientes y juicios sumarísimos, brilla la prodigiosa mente de Rouletabille, en uno de esos juegos de lógica que sólo pueden resolverse como un enigma o un jeroglífico.
El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón

El príncipe de la niebla

Carlos Ruiz Zafón

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.
El ickabog - J. K. Rowling

El ickabog

J. K. Rowling

Se acerca el ickabog… un monstruo legendario que amenaza un reino y que pondrá a prueba la valentía de dos chicos. Descubre una aventura sumamente original sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico, obra de una de las mejores narradoras del mundo. El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia… Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a…
Maurice o la cabaña del pescador - Mary W. Shelley - Relatos

Maurice o la cabaña del pescador

Mary W. Shelley

Mary Shelley ha pasado a la posteridad como la autora de Frankenstein, obra que había imaginado una noche de 1816 en la villa Diodati, una casa de Byron a orillas del lago Leman y que publicó en 1818. La historia que se puede leer en este libro estuvo perdida durante ciento setenta y siete años en un baúl, entre cartas personales, postales y diplomas escolares. En 1997 fue encontrada por Cristina Dazzi, descendiente de una rama italiana de aquella familia. Una vez confirmada la autenticidad del manuscrito y rastreando sus menciones a lo largo de su correspondencia, se supo también que, en un momento de depresión, originada por la muerte de tres de sus hijos, Mary escribe esta narración de corte netamente romántico.
Annie John - Jamaica Kincaid

Annie John

Jamaica Kincaid

En la apacible isla tropical de Antigua. Annie John vive su infancia en un entorno tradicional y sobreprotegida por unos padres posesivos. Pero en ella comienzan a producirse cambios físicos y emocionales que anuncian una nueva etapa. Annie John ya no es una niña, ya no quiere ser una niña... ¿Sera necesario que para superar este paso, se rebele contra todo lo que la oprime?...
Hombrecitos

Hombrecitos

Louisa May Alcott

¿Qué sucede cuando la mujercita Jo (March) Baher y su esposo abren sus corazones y un hogar para educar y cuidar a jóvenes muchachos? Secuela de la querida historia «Mujercitas», Hombrecitos nos brinda la reconfortante historia de un grupo de muchachos camorristas pero de buen corazón, que influyen positivamente en la vida de toda la familia Baher, incluyendo los dos pequeños hijos. Franz, un señorito alemán de 17 años, Emil, llamado "El Comodoro" por su pasión marinera, Medio-Brooke, inteligente y alegre, Rob, el inquieto, Dick, el jorobado, Dolly, el tartamudo, el astuto y codicioso Jack, Ned "Barullo" Baker, bravucón y atolondrado, George, el gordo zampabollos, Billy, el inocente, Tommy, el travieso, el harapiento y recién llegado Nat, a quienes se sumará más tarde el áspero y huidizo Dan. Ellos son los «Hombrecitos» que conviven en la originalísima escuela Plumfield. Con historias que nos llevan de la risa al llanto, esta obra es un delicioso relato sobre la vida de una de las favoritas de la literatura americana, la poco femenina…
Los cuentos de Beedle el bardo - J. K. Rowling

Los cuentos de Beedle el bardo

J. K. Rowling

Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte. Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts. Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.
Caballo blanco. Foto por Jeison Higuita en Unsplash

Caballito blanco

Onelio Jorge Cardoso

Era, primero un carrusel, o un niño primero y un carrusel después. Nunca se sabrá. La cosa es que el niño estaba enfermo de un mal de pie o de pierna que lo tenía impedido de caminar. Así pues, se pasaba el tiempo mirando por la ventana abierta dar vueltas al carrusel y oyendo su música alegre del otro lado de la calle...
El agente secreto - Joseph Conrad

El agente secreto

Joseph Conrad

Los lectores de esta novela han estado más acordes que los críticos: «El agente secreto» es una obra que gusta. Conrad, que siempre ha parecido un plato fuerte incluso para los lectores más exigentes, en este libro supo bajar a las zonas habitadas por Dickens, sin olvidar por ello los tortuosos pasillos del alma. Alguien afirmó que solo quien hubiera estado en contacto con el mundo que describe podría acertar así en los elementos fundamentales. Este juicio da idea de la solidez y verosimilitud con que está construida esta historia de terrorismo anarquista, y de la seriedad con que el autor se tomaba su tarea de escritor. Por eso ningún lector podrá olvidr fácilmente a Winnie.
El príncipe y el mendigo - Mark Twain

El príncipe y el mendigo

Mark Twain

Un príncipe y un mendigo, dobles idénticos, se conocen y súbitamente se ven situados cada uno en el papel del otro; a ninguno de ellos se les cree cuando tratan de enmendar la confusión; ambos son llevados por caminos inesperados hasta que cada uno aprende una valiosa lección.
Corazón, una novela de Edmundo de Amicis

Corazón

Edmundo de Amicis

La fama de Edmondo De Amicis está ligada hoy a un solo título: Corazón, libro que fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del curso de 1886. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrique, muchacho turinés de tercero, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño centinela lombardo, De los Apeninos a los Andes). Son relatos patéticos y conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector; de este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno. El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en…

El Príncipe Feliz y otros cuentos

Oscar Wilde

Los buenos novelistas —escribió Oscar Wilde— son mucho más raros que los buenos hijos. Quizá cabría añadir que los buenos cuentistas son aún más raros que los buenos novelistas. Antes que El retrato de Dorian Gray, Wilde escribió los cuentos que componen la colección de El Príncipe Feliz y los completó con los de Una casa de granadas. Sorprende cómo un autor que prescindía de la moral en beneficio del arte pudo escribir estos cuentos sentimentales y con moraleja. En otras manos habría sido un material peligroso; en las suyas, unos cuentos sentimentales se transfiguraron en conmovedores; unas fábulas morales, en poemas líricos de insospechada belleza.
Platero y yo, cuentos de Juan Ramón Jiménez

Platero y yo

Juan Ramón Jiménez

Platero y yo' es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfrente, Los Reyes Magos, el vino, la muerte, la nostalgia… la vida toda es tocada por la magia de la poesía… y salta en mil colores ante nuestra vista asombrada.
La llamada de lo salvaje, una novela de Jack London

La llamada de lo salvaje

Jack London

Buck, el perro vigoroso que, víctima de una traición, ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que los hombres. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo. Como ha escrito Oriana Fallaci, esta novela violenta, sentimental y cruel es un himno a la libertad absoluta.
El vendedor de cuentos, una novela de Jostein Gaarder

El vendedor de cuentos

Jostein Gaarder

Una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda». Conocedor de esto, el protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio. Hasta que Petter el Araña, alguien con «más imaginación de la que el mundo necesitaba», es advertido en la Feria del Libro de Bolonia de que su vida corre peligro... y su telaraña de contactos empieza a tambalearse.
Peter Pan, un cuento de James Matthew Barrie

Peter Pan

James Matthew Barrie

Un clásico de todos los tiempos: la historia del niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas.

Máquinas mortales

Philip Reeve

Philip Reeve, autor británico nacido en 1966, es conocido por su obra literaria destinada principalmente a jóvenes y adolescentes. Su novela más destacada, "Máquinas Mortales", publicada en 2001, ha logrado un gran reconocimiento tanto por su originalidad como por su habilidad para crear mundos distópicos fascinantes. "Máquinas Mortales" nos sumerge en un mundo distópico post-apocalíptico donde las ciudades han evolucionado a monstruosas máquinas sobre ruedas, devorándose unas a otras en una lucha por la supervivencia. Londres, una de las ciudades móviles más imponentes, se convierte en el escenario central de la trama. La historia sigue a Tom, un joven londinense, quien se ve envuelto en una serie de eventos que lo llevarán a enfrentarse a los oscuros secretos de su propia ciudad y a conocer a Hester Shaw, una misteriosa y decidida joven con un pasado tumultuoso. La narrativa de Reeve es ágil y llena de acción, atrapando al lector desde las primeras páginas con un ritmo frenético y giros inesperados. La relación entre Tom y Hester es el corazón…

Azabache

Anna Sewell

Anna Sewell, autora británica del siglo XIX, nos cautiva con su obra maestra, "Azabache", una conmovedora narrativa que sigue la vida de un noble caballo desde su nacimiento hasta su apacible retiro. Publicada por primera vez en 1877, la novela no solo se erige como un clásico de la literatura juvenil, sino también como un testimonio perdurable de la habilidad de Sewell para humanizar a los animales, otorgándoles voz y alma. Sewell adopta una perspectiva única al contar la historia de Azabache desde la primera persona, un enfoque innovador que no solo atrapó la atención de su audiencia original sino que continúa resonando en los corazones de los lectores modernos. Aunque inicialmente dirigida a un público adulto, la novela encontró su nicho entre los jóvenes lectores, convirtiéndose en un fenómeno literario duradero. La trama de "Azabache" no es solo un relato sobre las peripecias de un caballo, sino un vehículo hábilmente diseñado para transmitir lecciones de benevolencia y solidaridad. Sewell, motivada por el deseo de fomentar el buen trato hacia…

De los Apeninos a los Andes

Edmundo de Amicis

"-Marcos, hijo mío -le dijo el padre, dándole el último beso con lágrimas en los ojos, sobre la escalerilla del buque que estaba por salir-: ¡Ten ánimo, vas con un fin santo; Dios te ayudará!"