Romántica

Las fresas

Émile Zola

Una mañana de junio, al abrir la ventana, recibí en el rostro un soplo de aire fresco. Durante la noche hubo una fuerte tormenta. El cielo parecía como nuevo, de un azul tierno, lavado por el chaparrón hasta en sus más pequeños rincones...

Una carta de mujer

Jacinto Benavente

…Nunca sabrás cuánto me cuesta contestar a tu carta. No es que renueves en mí dolorosas memorias; es que al fijarlas para escribirte, caigo en la cuenta de que son memorias de cosas pasadas, cuando mi pensamiento no sabía diferenciar el recuerdo de la esperanza...

Tarde y crepúsculo

Julián Ayesta

Y marchamos juntos, llenos de amor, hacia los grandes países de la Tarde. El sol –¡el Sol!– roncaba sobre los manzanos y los prados estaban llenos de manchas de luz. Y había también bosques de eucaliptus negros y azulados...

Francesca

Leopoldo Lugones

"Si descifrar las letras no era del todo fácil, la lectura del texto resultaba pesadísima, por las innumerables abreviaturas y signos convencionales que habrían hecho indispensable la colaboración de un paleógrafo, a no encontrarse allí su antiguo dueño como una clave tradicional; pero esas mismas abreviaturas y signos eran preciosos, por otra parte, como pruebas de autenticidad..."

Acerca de los besos

Hermann Hesse

"Entonces me invadió una cierta fiebre y sentí una violenta envidia hacia aquel primo mayor que yo, a quien veía coger frutos inaccesibles para mí. En la cena clave mis ojos en los suyos, porque creía que por su mirada o sus labios se sabría de alguna forma que había besado y disfrutado del amor..."
Banco con corazón pintado

Catorce pies

Aleksandr Grin

-¿Así que ella les dio calabaza a los dos? -dijo el dueño de la posada a modo de despedida-. ¿Y ustedes qué dijeron?...
Carrera de caballos

Después de las carreras

Manuel Gutiérrez Nájera

Cuando Berta puso en el mármol de la mesa sus horquillas de plata y sus pendientes de rubíes, el reloj de bronce, superado por la imagen de Galatea dormida entre las rosas, dio con su agudo timbre doce campanadas. Berta dejó que sus trenzas de rubio veneciano le besaran, temblando, la cintura, y apagó con su aliento la bujía, para no verse desvestida en el espejo...
Otoño

Aventurarse perdiendo

María de Zayas y Sotomayor

El nombre, hermosísimas damas y nobles caballeros, de mi maravilla es Aventurarse perdiendo, porque en el discurso della veréis cómo para ser una mujer desdichada, cuando su estrella la inclina a serlo, no bastan exemplos ni escarmientos...
La señora Dalloway - Virginia Woolf - Romántico

La señora Dalloway

Virginia Woolf

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente ('La señora Dalloway en Bond Street' y su inconclusa 'El Primer Ministro') la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no solo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras. Debido a similaridades estructurales y estilísticas, comúnmente se cree que 'La señora Dalloway' es una respuesta al 'Ulises' de James Joyce, un texto que es admirado como una de las grandes novelas del siglo XX, algo que Woolf anticipó, elogiando la obra en su ensayo 'Modern Fiction'. Sin embargo la Hogarth Press, administrada…
Todos los cuentos - Clarice Lispector

Todos los cuentos

Clarice Lispector

Autora de brillantes y personalísimos relatos que figuran entre los más emblemáticos de la literatura brasileña, Clarice Lispector está unánimemente considerada como una de las más importantes voces del siglo XX. Su figura y su legado irradian a día de hoy el mismo poderoso magnetismo que ha venido cautivando a los lectores de todo el mundo desde que en 1943 apareciera publicado su primer texto. Todos los cuentos recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.
Amor. Foto por Jacob Rank en Unsplash

La prueba de amor

Mary W. Shelley

Después de conseguir el permiso de la priora para salir unas horas, Angeline, interna en el convento de Santa Anna, en la pequeña ciudad lombarda de Este, se puso en camino para hacer una visita. La joven vestía con sencillez y buen gusto; su faziola le cubría la cabeza y los hombros, y bajo ella brillaban sus grandes ojos negros, extraordinariamente hermosos...
Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós fue un hombre de gran cultura y vitalidad, ávido lector de la literatura inglesa y francesa de su época, y amante de las artes. Su obra narrativa, enmarcada en el realismo, supera este esquema y, como antes hiciera Cervantes, creó vidas y mundos de ficción en los que lo real se muestra en perpetuo conflicto entre la razón y el corazón. «Doña perfecta», novela fundamental para comprender su obra, nos muestra los contrastes entre los conservadores y los liberales del siglo XIX en España, a la vez que hace una crítica de los tradicionalistas. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de José Montero Padilla, catedrático de lengua y literatura española de la Universidad Complutense de Madrid.
Primer amor, una novela de Ivan Turguenev

Primer amor

Iván Turguénev

"Primer amor" es una novela escrita por Iván Turguénev que relata la historia de Vladímir Petróvich, un joven que experimenta los altibajos del primer amor durante su adolescencia. La trama se desarrolla en la Rusia del siglo XIX y aborda temas como el amor, la madurez y la transición de la juventud a la edad adulta. Vladímir, un muchacho de 16 años, se enamora perdidamente de Zinaída, una hermosa y encantadora joven que vive cerca de su casa. Aunque Zinaída es mayor que él y tiene un carácter voluble, Vladímir se obsesiona con ella y se ve arrastrado por sus encantos. A medida que su amor crece, Vladímir se enfrenta a una serie de desafíos emocionales y morales que ponen a prueba su lealtad y su autodescubrimiento. A lo largo de la historia, Turguénev explora la psicología de los personajes y sus motivaciones, mostrando el contraste entre la inocencia y la experiencia. Vladímir se ve influenciado por la actitud desinhibida de Zinaída y sus relaciones con otros hombres, lo que…
Picturesque America - East Hampton, L.I. - view from the church belfry

El auxiliar de la parroquia

Charles Dickens

"Había una vez, en una diminuta ciudad de provincias bastante alejada de Londres, un hombrecito llamado Nathaniel Pipkin, que trabajaba en la parroquia de la pequeña población y vivía en una pequeña casa de la Calle High, a escasos diez minutos a pie de la pequeña iglesia; y a quien se podía encontrar todos los días, de nueve a cuatro, impartiendo algunas enseñanzas a los niños del lugar..."
Las desventuras del joven Werther

Las desventuras del joven Werther

Johann Wolfgang Goethe

Las desventuras del joven Werther es la obra emblemática del Romanticismo europeo y refugio de todos los enamorados sin esperanza. En esta novela epistolar se narran las desventuras, penas, cuitas, sufrimientos y amarguras.
Los domingos de Jean Dézert, una novela de Jean de La Ville de Mirmont

Los domingos de Jean Dézert

Jean de la Ville de Mirmont

Jean Dézert es un individuo melancólico que podría estar emparentado con el mismísimo Bartleby. Aquejado de una falta atroz de imaginación, se aburre mortalmente. Y ya empieza a resignarse a su propia mediocridad cuando, un domingo, como para intentar distraerse, decide seguir los consejos de los folletos publicitarios que le entregan por la calle: toma un baño caliente con masaje, se corta el pelo en un «lavatorio racional», almuerza en un restaurante vegetariano anti-alcohólico y finaliza la jornada asistiendo a una conferencia sobre salud sexual amenizada con una velada musical. Es entonces cuando aparece la pizpireta y alocada Elvire Barrochet, que le aborda en pleno Jardin des Plantes para hacerle la vida imposible.
Katia, una novela de Lev Nikoláievich Tolstói

Katia

León Tolstói

La madre de Mashenka ha muerto. Hace algún tiempo había sucedido lo mismo con su padre, de suerte que ha quedado sola, encargada de Sonia —su hermana menor— y apenas guiada por Katia, la institutriz. Mashenka tiene 17 años y debido a este triste panorama se muestra circunspecta y sin expectativas. Pero he aquí que un día cualquiera visita su casa Serguei Mijailovic, un antiguo amigo de su padre, a la sazón, encargado de algunos de los asuntos legales de la familia. Ella lo recuerda con agrado, aunque han pasado más de seis años desde la última vez en que se vieron. Será él, con su humor e inteligencia, el que saque a la muchacha de su retraimiento y la inste a continuar con su vida.
El beso, por Gustav Klimt

El foco

Virginia Woolf

"Guardó silencio. Todos miraron las estrellas que estaban surgiendo de la oscuridad, encima de los árboles. Las estrellas parecían muy permanentes, muy inmutables. El rugido de Londres se alejó. Cien años parecían nada. Tenían la impresión de que el muchacho contemplaba las estrellas con ellos. Tenían la impresión de estar con él, en la torre, mirando las estrellas, encima de los páramos..."
Mujercitas, una novela de Louisa May Alcott

Mujercitas

Louisa May Alcott

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

La dama de las camelias

Alejandro Dumas (hijo)

Margarita vive para el amor y muere por el amor. Su joven amante, arrebatado por su belleza, está pronto a desoir las voces que quieren imponerse a su corazón. Toda la vida de la Francia fastuosa del Segundo Imperio se arrastra por los salones de este París, que como monstruo insaciable, consume las víctimas puestas al alcance de sus garras...

La casa del páramo

Elizabeth Gaskell

La casa del páramo fue publicada como «cuento de Navidad» a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia. narradora de estas páginas… y se propone, con fortuna, entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan sus conflictos y sus secretos.

Una estación de amor

Horacio Quiroga

"Nébel fijó entonces atentamente los ojos en la hermosa criatura. Era una chica muy joven aún, acaso no más de catorce años, pero completamente núbil. Tenía, bajo el cabello muy oscuro, un rostro de suprema blancura, de ese blanco mate y raso que es patrimonio exclusivo de los cutis muy finos. Ojos azules, largos, perdiéndose hacia las sienes en el cerco de sus negras pestañas"

La tregua

Mario Benedetti

La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, publicada en 1960. Se trata de una obra que narra la historia de Martín Santomé, un viudo de 49 años que trabaja como contador en una empresa y que se acerca a su jubilación. Martín vive una vida rutinaria y gris, junto a sus tres hijos que le resultan indiferentes o hostiles. Sin embargo, su existencia cambia cuando conoce a Laura Avellaneda, una joven empleada de la oficina que le despierta un sentimiento de amor y esperanza. A través del diario íntimo de Martín, el lector asiste a la evolución de esta relación que le ofrece una tregua a su soledad y a su hastío. La tregua es una novela que explora temas como el amor, la vejez, la familia, el trabajo y la muerte. Benedetti logra crear un personaje complejo y creíble, que refleja las contradicciones y los anhelos de un hombre común. El estilo de la novela es sencillo y directo, con un lenguaje coloquial y una estructura…

Azar

Joseph Conrad

Azar es una novela corta del escritor británico Joseph Conrad, publicada en 1913. La historia narra las aventuras de un joven marinero llamado Jim, que abandona su barco en medio de una tormenta y se ve envuelto en una serie de peripecias en el sudeste asiático. El tema central de la obra es el destino y la responsabilidad moral, así como la búsqueda de redención y honor. La novela se divide en tres partes: la primera describe el naufragio del Patna, el barco en el que viajaba Jim, y su posterior juicio por la corte marítima; la segunda relata su llegada a Patusan, un remoto pueblo donde se convierte en el líder de los nativos; y la tercera muestra su enfrentamiento con el pirata Gentilhombre Brown y su trágico final. Conrad utiliza un estilo narrativo complejo y sofisticado, que combina diferentes puntos de vista y saltos temporales. El narrador principal es Marlow, un amigo de Jim que lo conoce durante el juicio y lo ayuda a encontrar un nuevo rumbo…

La tempestad de nieve

Aleksandr Pushkin

A finales de 1811, en tiempos de grata memoria, vivía en su propiedad de Nenarádovo el bueno de Gavrila Gavrílovich R**. Era famoso en toda la región por su hospitalidad y carácter afable; los vecinos visitaban constantemente su casa, unos para comer, beber, o jugar al boston a cinco kopeks con su esposa...

El palacio de Gripsholm

Kurt Tucholsky

Una pareja de amantes, unida por una profunda amistad, pasa unos cortos días de felicidad en un lugar idílico de Suecia, lejos de la vida cotidiana. La inimitable mezcla de humor, ironía, melancolía, romanticismo y realismo capta al lector desde la primera página. En «El palacio de Gripsholm» (1931) están presentes todas las cualidades singulares de su autor. Aparentemente sin mensaje político, es solamente una pequeña historia de amor. Un cuento de verano. Kurt Tucholsky (1890-1935) es uno de los más importantes autores alemanes del primer tercio del siglo XX, famoso por su aguda y brillante crítica literaria y política.
La dama de blanco

La dama de blanco

Wilkie Collins

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su fortuna. La aparición de una misteriosa mujer, sin embargo, cambiará de forma inevitable el curso de los acontecimientos. La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increíble ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. Así, la introducción del estudioso y crítico Matthew Sweet da cuenta de la relevancia literaria de…
Libro Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Stefan Zweig

«—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Cecilia Valdés

Cirilo Villaverde

Esta novela es considerada como una de las más representativas de la cubanía tanto por sus temas como por su argumento; asimismo, se puede considerar la primera novela cubana. Originariamente en dos tomos, el primero fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de 1839. La obra completa se publicaría en Nueva York en 1879; y, ya en su versión definitiva, en la misma ciudad en 1882. La obra, de contenido antiesclavista, constituye además un valioso testimonio de la época. Escrita con inusual crudeza realista y un fuerte sentimentalismo, sus elementos de truculencia y misterio hicieron de ella una escalofriante y memorable descripción de la vida cubana hacia 1820. Aunque ubicada en el romanticismo, la obra posee valores realistas que no fueron del todo ajenos a exponentes de esta escuela en los géneros de ficción. «Cecilia Valdés» es, en efecto, un amplio y vívido cuadro de rico color descriptivo, de la sociedad cubana en las primeras décadas del siglo XIX. Por las páginas de esta novela asistimos…